Congresistas de distintas bancadas criticaron al presidente Castillo por sus declaraciones sobre salida al mar a Bolivia

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2022 | 16:53 h

Parlamentarios de distintas bancadas políticas coincidieron en cuestionar las recientes declaraciones del presidente, Pedro Castillo Terrones, a un medio de prensa internacional, respecto a permitir la salida al mar a Bolivia, vía un referéndum ciudadano.

Al mismo tiempo, saludaron la exposición del canciller Óscar Maúrtua de Romaña, quien subrayó, ante la Representación Nacional, que el gobierno seguirá cumpliendo -de manera absoluta e irrestricta- el mandato constitucional referido a la defensa de la integridad del territorio nacional.

El titular de Relaciones Exteriores concurrió al Pleno en acatamiento a lo dispuesto en la víspera por la Representación Nacional que aprobó -con 71 votos a favor, 43 en contra y una abstención- la Moción de Orden del Día 1859, a efectos que informe si es una política de Estado del actual gobierno aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo a Bolivia.

EL DEBATE

El congresista Jorge Morante Figari (FP) cuestionó que Pedro Castillo Terrones no esté preparado para ejercer la presidencia de la República mientras que su colega, Enrique Wong (Podemos Perú), alertó que las declaraciones del mandatario revelaron que desconoce los convenios suscritos con Bolivia.

Por su lado, el congresista, Eduardo Salhuana Cavides (APP), señaló que lo que debe quedar claro es la voluntad y la conciencia del Congreso de la República de hacer respetar la integridad nacional. Pidió mayor desarrollo fronterizo y medidas urgentes para cerrar las brechas sociales y económicas en la región Amazónica.

José Williams Zapata (Avanza País) dijo que el problema es que el presidente Castillo está siendo asesorado por un grupo de personas de su confianza que lo aíslan´. «Es la oportunidad para que el gobierno elija un gabinete de ancha base, de lo contrario, seguirá en lo mismo y hará mérito a la vacancia”, manifestó.

Ernesto Bustamante Donayre (FP) sostuvo que no existe ningún problema con los convenios suscritos con Bolivia, sino con las recientes declaraciones del presidente Castillo quien refirió sobre la posibilidad de un referéndum para que el país altiplánico tenga salida al mar, mientras que Carlos Anderson Ramírez (PP) reclamó que el mandatario no incurra en más horrores.

Victor Cutipa Ccama (PL), se refirió a las expectativas de los peruanos en el puerto de Ilo que buscan formas de desarrollo mientras que su colega, Katy Ugarte Mamani (PL), lamentó “que el Congreso de la República dedique tiempo a un tema superado. Hay que dejar trabajar al Ejecutivo. El presidente reconoció su error y pidió disculpas”.

Durante su presentación en la sesión plenaria matinal, el canciller Maúrtua reafirmó que no es una política de Estado ni tampoco una política del actual gobierno promover cesión alguna del territorio peruano.

“El Gobierno no se ha planteado, y ni siquiera imaginado, que el Perú otorgue a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, pues supondría la cesión de territorio nacional, lo que es constitucional y políticamente imposible. Se trata entonces de un tema que no existe. No es un tema de conversación en las históricas relaciones de amistad con Bolivia ni nunca estará en la agenda», dijo.

“En tal sentido, este gobierno seguirá cumpliendo de manera absoluta e irrestricta con el mandato constitucional contenido en el primer párrafo del artículo 54 de la Constitución Política referido a que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Nuestros tratados de límites son pétreos y así persistirán”, afirmó.

El canciller recordó que el propio presidente Castillo pidió disculpas al pueblo peruano por haberse expresado mal. «Errar es humano y perdonar es divino”, indicó, quien luego repasó los convenios peruano-bolivianos «y ninguno de ellos implica cesión de territorio».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Perú Libre continúa labor de representación

18 Jun 2024 | 15:40 h

En el segundo día de representación, los congresistas de la Bancada de Perú Libre, continúan su labor con diversos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Honor y Democracia atienden demandas de pobladores y trabajadores CAS

18 Jun 2024 | 15:15 h

El vocero de la bancada Honor y Democracia (HyD), Jorge Montoya, recibió, en la víspera, a los representantes de...

Leer más >
  • Compartir