Congresistas de CD-JP continúan con acciones de representación en Junín, Ica, Tacna, Tumbes, Moquegua y Cusco

Centro de Noticias del Congreso

23 Abr 2024 | 16:34 h

Los integrantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP) priorizaron hoy los temas de saneamiento, transporte y lucha contra la delincuencia en su segundo día de semana de representación en los departamentos de Junín, Ica, Tacna, Tumbes, Moquegua y Cusco.

Durante una mesa de trabajo organizada por la comuna provincial de Tarma, departamento de Junìn, el congresista Edgard Reymundo Mercado planteó la presentación de un proyecto de ley multipartidario para que se declare de necesidad pública la ejecución del proyecto de saneamiento integral de esta ciudad.

“Es una obra anhelada por más de cincuenta años, y cuyo perfil data desde el año 2002”, informó a los asistentes, y a sus colegas Ilich López Ureña (NoA) y Waldemar Cerrón Rojas (PL), quienes participaron en la actividad y se sumaron a la propuesta.

En la misma reunión, Reymundo Mercado manifestó que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, “desairó al pueblo de Tarma, al no asistir a esta mesa de trabajo, de vital importancia, pese a haber sido invitada con antelación”.

Por ello, “instó a todos los congresistas por Junín a impulsar esta declaratoria de emergencia e interés nacional al saneamiento de Tarma”.

ICA

En el departamento de Ica, con el objetivo de verificar las instalaciones y tratar la problemática de su pleno funcionamiento y uso, el parlamentario Hamlet Echeverría Rodríguez efectuó una visita inopinada al aeropuerto internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, de Pisco.

Su interés, expresó, es “fomentar el turismo y dinamizar la economía de nuestro país; acudiremos a las entidades competentes para abordar este desafío, siempre en beneficio de los Iqueños”.

TACNA

En Tacna, la congresista Esmeralda Limachi Quispe se reunió con el director ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, y funcionarios del gobierno regional, para dialogar sobre “los problemas presupuestales que están impactando seriamente en este centro de salud”.

Esos problemas, dijo, involucran al personal, la alimentación de pacientes y trabajadores, combustible, servicios básicos y manejo de residuos sólidos hospitalarios.

“Ante esta situación, estamos tomando medidas: gestionaremos reuniones con el Ministerio de Salud para abordar la asignación de presupuesto, especialmente enfocados en garantizar recursos para especialistas médicos”, expuso.

“Además, nos dirigiremos al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para asegurar una demanda adicional que cubra gastos operativos, como combustible y servicios esenciales”, manifestó.

TUMBES

Mientras, la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre se trasladó hacia la frontera norte, departamento de Tumbes, y más precisamente el centro poblado Casa Blanqueada, desde donde recibió una invitación para escuchar la denuncia de sus pobladores sobre la contaminación del río.

“Hay niños menores de 12 años con metales en la sangre en el centro poblado por contaminación del río Tumbes”, precisó Cortez Aguirre.

MOQUEGUA

Por su lado, el congresista Víctor Cutipa Ccama hizo entrega de una moción de saludo a nombre del Congreso de la República al alcalde del distrito de Lloque, Rubén Mamani Bautista, por conmemorarse el 68 aniversario de su creación.

Cutipa Ccama aprovechó la oportunidad para recabar información de las necesidades de este distrito, de la provincia de General Sánchez Cerro, “tanto en salud, seguridad y el piloto de la planta de tratamiento de agua potable de metales pesados, el cual no utiliza químicos”.

Del mismo modo, el alcalde hizo entrega de un reconocimiento al congresista por la visita realizada.

CUSCO

En tanto, en el Cusco, la legisladora Ruth Luque Ibarra, junto con personal de la gerencia regional de Educación, visitó el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el distrito de Pucyura, provincia de Anta, para verificar su infraestructura, mantenimiento y equipamiento, se dialogó con su consejo estudiantil y profesores.

“Pese a los años de funcionamiento, el COAR sigue funcionando en módulos prefabricados, el convenio existente con el gobierno regional nunca se implementó, la falta de agua presente en la provincia de Anta impacta en este colegio integrado por 280 estudiantes, quienes no acceden de forma constante a este importante recurso”, informó.

En esta visita, se le informó a la representante cusqueña que los estudiantes requieren insumos de laboratorio, materiales de educación física, computadoras operativas, y espacios adecuados para aulas y dormitorios; a su vez, los profesores demandan ser parte de la carrera pública magisterial, pues actualmente la mayoría tienen Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

“Presentaremos una iniciativa legislativa para solucionar el problema de los profesores que enseñan en COAR CUSCO, y daremos seguimiento a la solución de varios problemas hoy identificados”, señaló Luque Ibarra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir