En segundo día de la Semana de Representación

Congresistas de Avanza País desplegaron amplias actividades en bien de la salud y el desarrollo

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2023 | 17:27 h

Preocupados por los problemas más acuciantes, como la salud, el desarrollo, el derecho al trabajo y mejora de la calidad de atención  y de vida de la población, congresistas de la bancada Avanza País, desarrollaron intensas actividades en su segundo día de la Semana de Representación, del mes de febrero.

En efecto, la congresista Norma Yarrow Lumbreras estuvo en el hospital de la Policía Nacional del Perú «Augusto B. Leguía” y sostuvo que tiene gran potencial humano, pero funciona en malas condiciones.

Por eso la parlamentaria hizo un llamado al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, para que dé una mirada a los hospitales de este sector. “Acá también los pacientes se quejan. Seguiré fiscalizando, expresó al tiempo de indicar que ha observado carencia de equipos médicos, personal especializado, y que su infraestructura es pésima.

“Investigaré del porqué de esta situación. La salud y la educación son mi prioridad en mi gestión”, aseveró, no sin antes destacar la buena calidad de los profesionales de salud que trabajan allí.

Antes se reunió con el director del hospital «Augusto B. Leguía» del Rímac, José Hamasaki Hamaguchi. “Es un directivo, quien, con mucho profesionalismo, saca adelante ese nosocomio. Con apoyo de la empresa privada se pudo hacer frente a la pandemia, pero falta aún mucho por hacer”, anotó.

La legisladora también visitó, en otro momento, el nuevo hospital PNP «Luis N. Sáenz”, que sólo funciona al 50%, porque falta médicos especialistas.

“Los pacientes se quejan del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL). Los 111 millones que destina el Ministerio del Interior para todos los nosocomios, son insuficientes. Volveré y seguiré fiscalizando hasta que se dé una óptima atención a la familia policial”, afirmó.

AREQUIPA

Por su lado, su colega de bancada Diana Gonzales Delgado, se reunió con el Grupo Multipartidario Región Arequipa y consejeros regionales, para informar sobre las gestiones realizadas en diversos ministerios para el avance de obras de agua y saneamiento en la provincia de Caravelí.

Además, sobre la solicitud que tramitó ante los consejeros arequipeños para que se informe sobre los bonos brindados por el Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Fue con motivo de entregar el cargo de coordinadora del Grupo Multipartidario Región Arequipa, a la congresista María Agüero Gutiérrez (PL).

LIMA

Entretanto el congresista Alejandro Cavero Alva, visitó las instalaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, de la que dijo es una gran obra que traerá importantes mejoras para bienestar de los ciudadanos.

“Por ejemplo, podrá unir al Callao con Ate en solo 45 minutos. Ello generará mayor productividad y ahorro de tiempo para miles de limeños y chalacos al día. Gestionaremos junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la agilización de la obra, en la medida de lo posible, para garantizar su puesta en marcha lo más pronto posible y sin más demoras para el disfrute de todos los ciudadanos”, anotó.

Antes, participó en una mesa de trabajo en la Municipalidad de Lima con gerentes municipales y el equipo de PROLIMA del Centro Histórico Lima (CHL) en donde se discutió sobre cómo mejorar la normativa que rige en el CHL y los alcances que debe tener un futuro proyecto de ley para promover su desarrollo sostenible.

CALLAO

La congresista Patricia Chirinos Venegas, estuvo junto a cientos de trabajadores del Gobierno Regional de Callao, quienes con medida cautelar en mano, exigieron su inmediata reposición laboral.

“Son casi dos meses que se encuentran sin trabajo. El gobernador del Callao tiene la obligación de cumplir con el mandato judicial y reincorporarlos a su centro de labores”, expresó.

De otro lado, visitó los humedales de la poza de La Arenilla en el Callao y consideró que es una reserva natural que corre el peligro de desaparecer.

Dijo que los chalaneros y pescadores de la Isla de Guilligan de  La Punta, solicitan la intervención del Ministerio del Ambiente y que ellos cuentan con todo su apoyo para realizar las gestiones necesarias.

LA LIBERTAD

El congresista liberteño, Diego Bazán Calderón,  llegó hasta las instalaciones del Colegio de Ingenieros de La Libertad, para reunirse con los ingenieros químicos, Juan Ortiz Guevara, Rolan Saldaña Alarcón, Nancy Alva Ahon y con especialistas de los sectores energético e hidrocarburos.

“Son sectores de suma importancia para nuestro país y región, puesto que ambos son determinantes en la libre competitividad entre países y su consecuente desarrollo. Es importante destacar que la energía eléctrica, el petróleo y el gas natural, permiten el movimiento natural de nuestra economía y un mejoramiento en la calidad de vida de nuestras poblaciones”, manifestó.

Antes, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, se dirigió al Cuartel General de la Región La Libertad para reunirse con el general de brigada César Gerardo Claudet Morote y con el coronel EP Jorge Luis Balbín Aramburu, para articular estrategias frente a eventuales desastres naturales y evitar que la población se vea afectada.

“Mi compromiso siempre es en afán de salvaguardar la integridad de mis hermanos liberteños”, anotó.

Finalmente, el legislador también se reunió con funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad para analizar la viabilidad de proyectos de saneamiento en la región.

Allí coincidieron el gerente regional Martín Namay, y el representante dirigencial del sector Las Cocas de Laredo, Nelson Cotrina Jave, para trabajar iniciativas desde el Gobierno Regional respecto a la culminación del proyecto de agua de dicho centro poblacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir