Congresistas de APP gestionan apoyo en favor de damnificados por inundaciones

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2023 | 12:29 h

Integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso, APP, realizan intensas gestiones ante las autoridades de gobierno, para atender a los miles de pobladores afectados y damnificados por las intensas lluvias causadas por el ciclón Yaku, en diversas regiones del país.

ÁNCASH

Producto de estas gestiones llegaron por vía aérea 11 toneladas de ayuda humanitaria para los pobladores de Áncash.

La congresista Lady Camones Soriano agradeció al Ministerio de Defensa, por atender el pedido en beneficio de miles de pobladores afectados por las inundaciones.

Informó que la ayuda humanitaria consiste en víveres y enseres de primera necesidad, que serán distribuidos en las zonas afectadas por los desastres naturales.

La legisladora se comprometió a seguir gestionando más ayuda para todos los ancashinos damnificados por las lluvias.

Camones Soriano, anunció que funcionarios del Ministerio de Vivienda llegarán a Áncash para evaluar los daños y reforzarla  ayuda por la situación de emergencia que se vive en el departamento.

Precisó que los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordinarán las acciones de evaluación e intervención, con la vicegobernadora de Áncash, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Pacífico.

Sostuvo que los especialistas brindarán asistencia técnica a los funcionarios del gobierno regional, en contrataciones directas en tiempos de emergencia, como el que vive Áncash y otros departamentos del norte del país.

“Existe presupuesto destinado a temas de defensa y gestión de desastres. Cuando la emergencia está declarada, pueden contratar directamente. Los especialistas brindarán la asistencia técnica para que el GORE adquiera lo que se necesita para atender a los damnificados y reconstruir las zonas afectadas. Las municipalidades pueden hacer lo mismo” precisó la legisladora.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña Peralta,  acompañada por los pobladores de Juan Pablo Segundo primera etapa sector La Pradera, distrito de Pimentel,  trasladó cisternas y motobombas para extraer las aguas acumuladas en la zona.

Dijo que espera apoyar, de igual forma, a los pobladores de los 38 distritos de Lambayeque.  Formuló un llamado al Ministerio de Salud, para que se adopten medidas de prevención de enfermedades, ante la presencia de aguas servidas en área de vivencia y prevenir enfermedades como el dengue. Los pobladores agradecieron el apoyo proporcionado.

Acuña Peralta informó que viene impulsando la donación de enseres, que cuenta la SUNAT, en  favor de la población de los 38 distritos y tres provincias de Lambayeque. Reveló que para ello se reunió en Lima y Lambayeque, con el superintendente nacional y regional de la institución. También, desde su despacho se brindó asesoramiento a los alcaldes locales.

PIURA

El congresista Manuel García Correa, ante la escasez de agua en la ciudad de Piura, inspeccionó in situ, la planta de procesamiento de agua potable de EPSGRAU en Curumuy. Posteriormente, desde el sector el Molino – Medio Piura, el legislador recorrió las zonas críticas de la Región.

En el lugar constaron que las aguas del río invadían las parcelas de los agricultores, ante las lluvias torrenciales.

García Correa pidió ayuda urgente de Defensa Civil y las autoridades nacionales; así como maquinaria para salvaguardar las viviendas de miles de pobladores, el aérea agrícola con productos de pan llevar y a los pequeños ganaderos que perdieron ganado caprino.

El legislador por Piura, también solicitó de inmediato el inicio de operaciones del Establecimiento de Salud I-4 Castilla, CESAMICA.

Sostuvo que el Centro Materno Infantil de Castilla está listo al 99 por ciento. Formuló un llamado a la ministra de Salud, para que se acelere la entrega de la obra y funcionen las modernas instalaciones, porque el actual establecimiento de salud, ya está colapsando.

CONGRESISTA EDUARDO SALHUANA

El congresista Eduardo Salhuana recibió en su despacho parlamentario al alcalde Julio Luna Pérez, del distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, Madre de Dios, con quien se comprometió a gestionar ante las autoridades del gobierno nacional, financiamiento para obras de saneamiento, agua y desagüe, mercado, proyectos de desarrollo y obras para mejorar la calidad de vida de la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir