Durante presentación de titular del sector, Jennifer Contreras

Congresistas criticaron falta de acciones ante crisis hídrica, fenómeno El Niño y ejecución presupuestal en sector agrario

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2023 | 15:48 h

En ejercicio de su función de fiscalización, la Comisión Agraria presidida por la congresista Maricruz Zeta Chunga (FP) recibió, esta mañana, a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, Jennifer Contreras, para que brinde información sobre diversos temas de coyuntura relacionados a su sector.

La sesión tuvo en agenda puntos como las medidas de acción y preparación ante la presencia del fenómeno El Niño; reglamentación de leyes que el MIDAGRI tiene pendiente de publicación; el estado de la ejecución presupuestal para el presente año; el avance en la descolmatación en los cauces de ríos y quebradas de siete regiones, entre otros.

Los integrantes del grupo de trabajo fueron críticos con la información presentada por la ministra Contreras, la cual no se condice con la realidad observada en regiones a lo largo de las semanas de representación.

La secretaria de la comisión, Magaly Ruiz (APP), manifestó que a poco menos de dos meses para finalizar el año, falta ejecutar el 36 % del presupuesto de su sector. “Y si nos centramos en la ejecución de proyectos restaría ejecutar el 39.1 %”, informó.

Por su parte, la congresista Hilda Portero (Acción Popular) señaló que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) solo ha ejecutado el 1.6 % del presupuesto asignado a Lambayeque para atender el fenómeno El Niño.

Asimismo, Portero hizo hincapié en los criterios de selección para la entrega del bono agrícola catastrófico y cuál había sido su impacto. Además, propuso que cada 15 días, el MIDAGRI envíe un informe por región para conocer qué puntos críticos están atacando la Autoridad Nacional de Agua  y el Programa  Subsectorial de Irrigaciones.

El parlamentario Edwin Martínez (No Agrupados) comunicó que en la región sur afrontan un problema serio con la sequía debido a la ausencia de cochas y reservorios. “El sueño de la siembra y cosecha de agua se quedó en ilusión, porque no hay represas”, remarcó.

En esa línea se mostró el congresista Flavio Cruz (PL) quien consultó por qué no existe un plan de aseguramiento del recurso hídrico ante sequías e inundaciones. También consultó por qué si le adicionó un presupuesto adicional de mil millones de soles al sector para enfrentar el Niño Costero solo se ha ejecutado el 12 %.

Cruz, además, consultó cuántos mercados nuevos se habían abierto este año para la exportación de productos.

La legisladora Jessica Córdova (Avanza País) expresó su preocupación en el retraso de obras de prevención por El Niño en la región norte.

“La ministra señala que son 20 puntos críticos los que han culminado en Lambayeque; sin embargo, 14 de ellos tuvieron observaciones por la Contraloría General de la República”, contrastó Córdova.

Abonos de descarte hidrobiológicos y orgánicos

Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Agraria aprobó la reconsideración de la votación del dictamen negativo del proyecto de Ley 3486/2022-CR, mediante el cual se propone la “Ley que prioriza la producción, envasado, comercialización y distribución de abonos de descarte de productos hidrobiológicos y abonos orgánicos elaborados a partir de materias orgánicas como restos vegetales, estiércol o cenizas, sin asomo de ingredientes químicos”.

Cabe señalar que la reconsideración fue presentada por la parlamentaria Magaly Ruiz (APP). Al respecto, Ruiz solicitó que la propuesta legislativa sea materia de un mejor estudio y cuente con la opinión de las instituciones correspondientes a fin que sean recogidas a la hora de la elaboración del dictamen.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir