En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Congresistas coinciden en que hay necesidad de impulsar el sector turismo

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2021 | 13:03 h

Congresistas de diversas bancadas coincidieron al afirmar que hay necesidad de impulsar el sector turismo para su reactivación, tras el impacto negativo de las restricciones dadas por el Gobierno por la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Así lo señalaron durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista German Tacuri Valdivia (PL) luego de tomar conocimiento de la situación actual del turismo interno y receptivo.

En la reunión, asistió el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, quien informó que dichas medidas han reducido el turismo interno y el turismo receptivo. Antes de la pandemia -en el 2020- se tenía un registro de 48 millones de viajes que bajaron a 15 millones. De ese total, 12.5 millones fueron en los primeros 75 días de ese año por temporada de vacaciones y 3 millones de julio a diciembre.

“Lamentablemente, las medidas de confinamiento cerraron las playas y no tuvimos temporada de playas. Normas absurdas como si vas a salir debes quedarte dentro del hotel limitaron las salidas, no hubo Día de la Madre, Día del Padre, fiestas patronales y Fiestas Patrias y todo ello perjudicó más a los pequeños negocios, a la micro y pequeña empresa”, dijo el representante del gremio.

Además, indicó que por el impacto de la pandemia se registraron 2 millones y medio de pérdidas de empleo y 20 mil guías se han quedado sin trabajo.
“De 4,4 millones de extranjeros que llegaron en el 2019 bajó a 900 mil, pero solamente llegaron en 2 etapas: 850 mil antes de la cuarentena y después del 4 octubre unas 800 mil personas”, detalló Canales.

Sin embargo, afirmó que la última medida dictada por el Gobierno al decretar los llamados “fines de semana largos” ha sido muy positiva y beneficiará al sector turismo que se incrementará a diciembre de este año. “500 mil personas por turismo se movilizaron por el último fin de semana largo.

Canales pidió mayor respaldo del Poder Ejecutivo a fin de que logren la reactivación que proyectan alcanzar- en su totalidad- en una proyección de cuatro años.

Plantearon eliminar o reducir los trámites burocráticos para viajar, incorporar el pasaporte verde o tarjeta de vacunación, simplificar requisitos de entrada al Perú, solicitando antígenos realizadas 72 horas antes de embarcar o al momento de arribo al país.

Además, impulsar campañas de promoción en América Latina, tramitar con la Embajada Norteamericana el “Warning”, debido a que nos encontramos en Nivel 3 “Reconsiderar viajar” para pasar al Nivel 2 o 1 e impulsar campañas de turismo interno.

En la sesión, también se presentó Diego Llosa Velásquez, viceministro de Comercio Exterior, para que informe sobre las acciones desarrolladas para el fortalecimiento del comercio exterior en el contexto de la pandemia COVID-19 y proyección al 2022; el Programa Exporta Fácil, importancia para las exportaciones no tradicionales y avances de diversificación de mercados externos en favor de las mypes.

Así también se brindó información sobre el robo de valiosos lienzos de la escuela cusqueña y una escultura del Hotel Palacio Manco Capac y las investigaciones realizadas por la Policía Nacional de esa jurisdicción.

Posteriormente, el congresista Eduardo Castillo Rivas sustentó el Proyecto de Ley N.° 163/2021-CR, que propone modificar la Ley 28529, Ley del Guía de Turismo, a fin de fortalecer el ejercicio de la actividad profesional del servicio de guiado.

Se propone que el guía oficial de turismo sea la persona que cuente con título otorgado a nombre de la Nación. Hoy en día solo se le considera guía de turismo a las personas que cuentan con título expedido por institutos superiores.

Asimismo, se propone que para el ejercicio de la actividad del guía oficial de turismo se plantea que solo se encuentren registrados en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados ante el gobierno regional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir