Anuncia flamante presidente de ese grupo de trabajo

Invitarán a titular del MEF en Comisión de Economía

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2020 | 15:33 h

Sesión se realiza de manera virtual

La producción, el desarrollo del país en materia económica, la estabilidad y la atención del ciudadano en el ámbito previsional en el contexto del COVID-19, serán los enfoques en los que trabajarán los miembros de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera en el periodo legislativo 2020-2021.

Además, tendrá como su primera invitada a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Así lo señaló el flamante presidente de ese grupo de trabajo, Anthony Novoa Cruzado (Acción Popular), durante la ceremonia de instalación, que se desarrolló por primera vez en la historia del Parlamento en forma virtual, en el marco de la emergencia sanitaria y de confinamiento social que vive el país.

Novoa Cruzado, quien fue elegido en forma unánime bajo la modalidad de lista cerrada y voto nominal, está acompañado de José Antonio Núñez Salas (PM) en la vicepresidencia y de Marco Antonio Verde Heidinger (Alianza para el Progreso), como secretario.

INVOCACIÓN

En otro momento, el parlamentario Novoa invocó al Presidente de la República a promulgar la autógrafa de la ley del retiro de fondos de las AFP aprobada en el Congreso el pasado 6 de abril, y anunció la convocatoria a representantes del Poder Ejecutivo y del sector privado. Seguidamente, indicó que la primera invitada será la titular del MEF y que las audiencias serán descentralizadas a nivel nacional.

Desde su aislamiento, en su hogar, también participó el congresista Fernando Meléndez Celis (APP), quien fue saludado con manifestaciones de estimación por parte de los otros miembros de la comisión, quienes le desearon pronta recuperación de su salud.

Durante la sesión, los integrantes de la comisión coincidieron en pedir la promulgación de la autógrafa del retiro de fondos de las AFP. También en apoyar la reactivación de la economía en el país, realizar un trabajo fructífero en legislación y fiscalización como le corresponde al Poder Legislativo, frente al Poder Ejecutivo, y velar por la población de menores recursos, entre otros objetivos.

Asimismo, en invitar a la titular del MEF para que explique sus planes a corto, mediano y largo plazo para la reactivación económica del país, pero, de igual manera, invitar a representantes de la SBS, BCR, ONP, Fonavi, entre otros.

Meléndez Celis dijo que es necesario resolver el DU referido a los pactos colectivos y asegurar que el programa Reactiva Perú y la suspensión laboral perfecta no se afecte a los emprendedores de la micro y pequeños empresarios. Asimismo, pidió que se cumpla con la ley y se pague a los fonavistas lo que se les debe.

El congresista César Combina (APP) denunció que se están haciendo cobros de comisión por el retiro de fondos de las AFP y dijo que eso no debería permitirse.

El parlamentario Ricardo Burga (AP) pidió, entre otros aspectos, a la comisión un pronunciamiento sobre los ciudadanos que no han sido beneficiados con ninguna norma de apoyo económico frente a la emergencia que se vive en el Perú.

Finalmente, el grupo de trabajo acordó sesionar los miércoles a las 08:00 horas.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir