Congresista Molina presidió audiencia pública para que moradores logren formalizar sus predios

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2015 | 17:32 h

 

Cientos de pobladores de diferentes asentamientos humanos de Villa María del Triunfo convocados por el congresista Agustín Molina (NGP) se concentraron el domingo 8 para escuchar a representantes del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y reorientar debidamente sus  trámites  a fin de acelerar el acceso a sus títulos de propiedad.

El parlamentario destacó la preocupación del presidente de la República, Ollanta Humala, de estimular la formalización de los predios, particularmente de las zonas más pobladas y de menores recursos.

En ese sentido, se refirió a la dación del DL N° 1202 que permite la formalización de los terrenos del Estado invadidos entre el 01 de enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010. Esta norma amplía el DL 803 que data de 1996 y venció el 31 de diciembre del 2004.

Dijo que, en cumplimiento de una de sus funciones-la de representar- su despacho organizó el evento para juntar a las partes para permitir aclaraciones a todo tipo de dudas y cumplir con la orientación respectiva para lograr la solución al problema de la vivienda, que aqueja a esa parte de la población.

“Miles de personas, la mayoría provincianos que están buscando su desarrollo, se han ubicado en zonas sin formalizar su situación. Esta es una oportunidad  para acceder a la formalización y con ello a los créditos, estabilidad, juridicidad y mejorar su calidad de vida”, indicó.

Señaló que para el presupuesto del próximo año se ha programado destinar 66 millones de soles para Cofopri y con ello, que la entidad pueda cumplir con las demandas de los pobladores.

“Mi función es abrir puertas para que la población en problemas sea atendida en sus requerimientos”, expresó en quechua a los ciudadanos que se reunieron en la loza deportiva de San Gabriel de Lomas Alto, de ese distrito.

El presidente del Proyecto Integral “Esquema 308 II”, Raúl Flores, agradeció al legislador por su preocupación en la titularidad de los pobladores más necesitados y por la ayuda que les está brindando, en forma similar para la concreción de un proyecto de pistas, construcción de 20 muros y otras obras.

En nombre del Cofopri,  Victor Ángel Crisólogo Galván, director de la oficina de Formalización Integral, dijo que el proceso de formalización de estos casos estará a cargo de esta entidad en forma transitoria y temporal hasta diciembre del 2016. Después lo harán las municipalidades.

Asimismo, aclaró que no serán formalizados predios que estén ubicados en lugares de riesgo y que no se harán las formalizaciones de forma colectiva, sino individual, porque eso podría traer conflictos y hasta aprovechamiento de inescrupulosos.

 

De igual manera explicó lo propio Carlos Reátegui Sánchez, subdirector de Desarrollo Inmobiliario de la SNB y dijo que para los moradores que encuentran afectos al DL 803 la formalización de sus predios será gratuita, pero a los del DL 1202 tendrá que ser bajo la forma de una venta directa, en el marco de la norma vigente.

Indicó que los precios estarán en función a un valor arancelario y no comercial, lo cual implica un menor precio.

El congresista Molina Martínez terció para indicar que la diferencia entre un precio arancelario y otro comercial es su naturaleza social, y que en este caso, no será más de dos o tres soles el metro cuadrado, mientras que el otro concepto está sujeto a varios factores, como el lugar de ubicación, competitividad, plusvalía, entre otros.

La población tuvo oportunidad de preguntar y también de quejarse, porque, según dijeron, después de una reunión pública, los funcionarios de Cofopri “ni nos conocen, cuando los visitamos en sus oficinas”.

Tanto Crísólogo como Reátegui se comprometieron ante el parlamentario y la población que eso ya no volvería a repetirse, porque el deseo es solucionar el problema cuanto antes.

Los residentes de los asentamientos humanos “26 de octubre”, “Villa del Paraíso”, “Jardines el Paraíso”, “Ampliación Bellavista”, “Proyecto Integral Esquema 802 II” y “Ampliación Santa Rosa”, entre otros, hicieron sus preguntas y plantearon sus demandas.

A la reunión también concurrieron Héctor Ríos en representación del Ministerio de Vivienda; el regidor de Villa María del Triunfo, Herber Cela, en representación del alcalde Carlos Palomino Arias, y otros funcionarios. MED.

 

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir