Congresista Modesto Julca participó de «cosecha de agua» en Jauja

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2015 | 13:28 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Modesto Julca Jara, participó de la «cosecha de agua» en la comunidad campesina de Masajcancha, distrito de Paccha, provincia de Jauja, departamento de Junín, junto al director de la revista Agro Noticias, Reynaldo Trinidad, autoridades locales y vecinos de la comunidad.

El congresista Julca indicó que el objetivo de la visita era constatar el trabajo realizado por el ingeniero César Dávila Véliz y poder replicar esa experiencia en otras zonas del país.

«La experiencia del fundo la “Cosecha del futuro” nos permitirá hacer la réplica en todo el Perú para lograr un desarrollo sostenible orientado al futuro, en alianza con los gobiernos locales», manifestó.

Agregó que en toda la sierra se debe lograr que los gobiernos locales se sumen a una agenda centrada en el cuidado del agua, en temas agrarios, de desarrollo rural. Por su parte, dijo que hay un compromiso de trabajo para hacer que la réplica que se está ejecutando en Jauja se pueda hacer en toda la sierra del país.

«En esta etapa lo que estamos buscando es un fondo para la capacitación, tecnificación y la generación de mercados. Es un gran paso que debemos apoyar porque así lograremos la producción agrotecnológica. En toda la sierra del Perú hay una gran biodiversidad y seguimos trabajando para que el Estado invierta y vea con otros ojos al campesinos, porque de ahí salen los productos que llegan a las mesas de todos los peruano».

Por su parte, el ingeniero César Dávila Véliz comentó que la «Cosecha del futuro» es un sueño de su época de estudiante, que con esfuerzo y dedicación ahora es una realidad.

Fueron 20 hectáreas de terreno eriazo en el sector de Pichapuquio, cercano a la comunidad de Huaripampa, en Jauja, que después de siete años de arduo trabajo, limpiando el terreno, sembrando árboles en las laderas de los cerros, construyendo zanjas de infiltración, terrazas de formación lenta y andenes de piedra, ahora significa cosechar agua, precisó el ingeniero Dávila.

Después de preparar el terreno, el ingeniero indicó que sembraron especies forestales nativas como  el quinual, colle (kiswar), cabuya y mutuy, así como las exóticas retama, pino, ciprés, eucalipto y ceticio.

La idea central de todo este trabajo, indicó, era retener el agua de las lluvias estacionales en las zanjas de infiltración para brindar la humedad necesaria al futuro bosque y regular el agua en favor de las zonas bajas. Para ello, también construyó represas artesanales, las que ahora cuentan con agua todo el año y también sirve de abrevadero para los animales domésticos y silvestres.

La «Cosecha del futuro» tiene actualmente más de 37 mil árboles y arbustos. Las zanjas de infiltración y fajas forestales permiten retener entre cinco y ocho veces más de agua de lluvia que los suelos cubiertos de pastizales, así como entre diez y quince veces más que suelo desnudos. Y, las terrazas de formación lenta y andenes de piedra sirven para desarrollar la producción orgánica de papas nativas y quinua.
 

Agradecemos su difusión

Lima, 8 de noviembre de 2015
Oficina Prensa – Despacho Congresal
Mayor información: 996282313

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir