En evento anuncia presentación de proyecto de ley

Congresista Martha Moyano pide reconocer a todos los deudos del terrorismo

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2023 | 13:50 h

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado, invocó, esta mañana, a los ministros de Justicia y Derechos Humanos y del Interior que apliquen las normas actuales y se reconozca a todas las víctimas del terrorismo.

Al inaugurar el evento denominado «Justicia y reconocimiento», dijo que muchos deudos han sido excluidos de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones – PIR, por lo cual está presentado un proyecto de ley que modifica la Ley 28592 y que propone ampliar el plazo de vigencia de la norma con el fin de incorporar a los deudos que recientemente han perdido un familiar a causa del terrorismo.

“Estamos haciendo este evento para modificar esa Ley y para tener una coordinación estrecha desde el FENAVIT con el Ministerio de Justicia, quien está a cargo de las reparaciones. Al viceministro de Justicia le pido que se aplique la ley vigente y no permita que funcionarios de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel ninguneen a las verdaderas víctimas del terrorismo. Ya han indultado terroristas y les han otorgado 200 metros de terrenos para vivienda, pero a las verdaderas víctimas, nada. Desde hace 20 años han ninguneado a estas familias”, expresó Moyano.

Los ministros de Justicia y del Interior, que participaron al inicio del evento, expresaron que desde el Gobierno respaldarán la iniciativa legislativa de la congresista Martha Moyano, por ser de derecho y una obligación moral.

En otro momento, María López Alejo, viuda de Landeo, presidenta de la Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo del Perú (FENAVIT), agradeció la lucha y apoyo constante de la parlamentaria Martha Moyano.

“Este proyecto de ley busca ampliar y garantizar los derechos y la reparación de las victimas al tiempo que se asegura que la historia y el sufrimiento causado por el terrorismo nunca sean olvidado. Ahora vemos una luz al final del túnel, vemos justicia y reconocimiento. Es hora que el Estado dirija su atención hacia nosotras las viudas, quienes fuimos olvidadas y maltratadas por aquellos con ideologías erróneas y sesgadas se infiltraron en las instituciones cerrándonos las puestas y favoreciendo a nuestros victimarios, refirió.

En el mismo sentido, la señora Vanessa Quiroga, sobreviviente del atentado en Tarata, resaltó la propuesta legislativa, que además de ampliar el plazo de vigencia de la norma, incorpora el tema de acceso a puestos de trabajo para las víctimas del terrorismo.

El evento culminó con la entrega de listas adicionales de familiares, que faltaban ser incluidas para el reconocimiento, al responsable del Ministerio del interior.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir