Congresista Martha Moyano expresa malestar con informe preliminar de la OEA

Centro de Noticias del Congreso

02 Dic 2022 | 14:33 h

La primera vicepresidenta de Congreso, Martha Moyano Delgado (FP), expresó su malestar con el informe presentado por el Grupo de Alto Nivel de la OEA por omitir los argumentos expresados por la Mesa Directiva del Parlamento y la perspectiva de la Fiscalía de la Nación, respecto a las 50 carpetas fiscales y 7 denuncias abiertas contra el presidente Pedro Castillo Terrones.

Sostuvo que el documento tampoco contiene las amenazas constantes del Poder Ejecutivo de cerrar el Congreso de la República, ni los ataques que realiza a los medios de comunicaciones y a la libertad de expresión.

Acerca de la recomendación vertida por el grupo de alto nivel de la OEA, sobre la necesidad de realizar una “tregua entre los poderes del Estado”, Moyano Delgado resaltó que el Parlamento defiende la democracia dentro de sus competencias constitucionales y está en el deber de  investigar a los funcionarios inmersos en actos de corrupción.

Al ser consultada sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la demanda competencial y conceder la medida cautelar sobre la cuestión de confianza presentada por el Legislativo contra el Poder Ejecutivo, la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, expresó que el documento contiene argumentos sólidos sobre la inadecuada interpretación realizada por el ex titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Además, afirmó que siempre es importante acudir ante el máximo intérprete de nuestra Constitución para evitar las distorsiones que pudieran surgir desde el Poder Ejecutivo.

Lima, 2 de diciembre de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir