“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, dijo al recordar al coronel Bolognesi

Congresista Maquera Chávez presidirá Comisión de Fiscalización y Contraloría

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2021 | 13:01 h

El congresista Héctor Maquera Chávez (UPP) fue elegido, este miércoles 7, como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para completar el período de sesiones 2020-2021.

La propuesta, que tuvo el respaldo de diez legisladores y cinco votos en contra, fue realizada por su colega de su bancada, Posemoscrowte Chagua Payano, miembro accesitario de ese grupo de trabajo.

Previamente, fue rechazada una cuestión de orden presentada por el legislador Edgar Alarcón Tejada para que la Comisión de Constitución y Reglamento emita una opinión respecto a lo que señala el Reglamento del Congreso sobre la conformación de las mesas directivas de las comisiones ordinarias, basándose en el artículo 59 de ese marco legal.

El impasse surgió luego del pedido del vocero de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), José Vega Antonio, de retirar al congresista Alarcón Tejada como miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría y proponer en su reemplazo a su colega Maquera Chávez. Esta solicitud fue ratificada en la sesión del Pleno del 12 de marzo de este año, cuando se aprobó la nueva nómina de los congresistas que integran las comisiones ordinarias.

Sin embargo, el congresista Alarcón fue reincorporado como miembro titular de ese grupo de trabajo ya no como integrante de UPP, sino por la bancada de Nueva Constitución.

En la sesión de hoy se hizo presente el congresista Alarcón, quien antes de exponer sus argumentos en contra de la elección de un nuevo presidente, dijo que “estaba de licencia por salud, pero la levanto y me hago presente”.

“En ningún momento he dejado de ser miembro titular de la Comisión de Fiscalización, no he renunciado a la bancada UPP y, por lo tanto, no veo los motivos de ese cambio. Los que deciden cambiar son los 19 miembros de la comisión, no lo hace ningún vocero de la bancada (…)”, argumentó.

Ante ello, la legisladora Carolina Lizárraga (PM) dejó en claro que el grupo de trabajo, gracias a un acuerdo político entre todas las bancadas parlamentarias, le corresponde a UPP, y que el legislador Alarcón Tejada no es representante de ese grupo parlamentario, sino de Nueva Constitución.

Similar opinión tuvo el legislador Carlos Almerí (PP), quien dijo que «los acuerdos políticos se respetan».

ASUME MAQUERA

Al asumir la conducción de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el legislador Héctor Maquera Chávez dijo que lo hacía con mucha responsabilidad y que esperaba contar con el apoyo incondicional de sus colegas.

“Tenemos un reto ante la Nación, de luchar contra los actos de corrupción que se ha dado en todo el país. (La investigación) del caso Swing es un caso emblemático y es un trabajo, esfuerzo y sacrifico de todos los parlamentarios”, dijo Maquera, tras expresar su confianza de dejar en alto a ese grupo de trabajo

Finalmente, el representante por Tacna culminó su intervención parafraseando al héroe nacional Francisco Bolognesi. “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir