Congresista Luis Aragón impulsa creación del Instituto del Café en La Convención- Cusco

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2022 | 16:27 h

Desde la ciudad de Quillabamba, en la provincia de la Convención, región Cusco, el congresista Luis Ángel Aragón Carreño (AP) comprometió sus buenos oficios a fin de que se logre la creación del Instituto del Café y se promueva la caficultura en esa parte del país.

Así lo manifestó el miércoles 22 durante la visita que realizó al Fundo Potrero, propiedad de la municipalidad de La Convención, acompañado por el alcalde provincial, Hernán de la Torre Dueñas y la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

El parlamentario hizo propicio el momento para informar sobre la presentación del Proyecto de Ley nro.2341, de su autoría, que propone modificar la Ley 31460 Ley para el fortalecimiento de las cadenas productivas del café y del cacao.

Además de las regiones de San Martín, Junín, Amazonas, Puno y Ayacucho, con la propuesta se conseguirá que el Instituto Nacional de Café tenga sede en el Cusco.
Informó que la iniciativa se encuentra decretada a dos comisiones: Agraria y Ciencia y, siendo la primera la comisión principal, Manifestó su deseo de que la propuesta sea analizada, estudiada y dictaminada a la brevedad posible

“Vamos acelerar los trámites y comprometemos el apoyo de la presidenta del Congreso a efectos de que pueda debatirse lo más antes posibles en la comisión, se formule las exoneraciones respectivas y se debate en el Pleno antes de 8 de julio que concluye la legislatura”, dijo el legislador.

Tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de los congresistas Aragón y Alva Prieto en esa parte del país, el alcalde de la provincia de La Convención destacó que se trata de una zona cafetalera que ha recibido reconocimientos por la calidad de su producción.

“Para nosotros es muy importante el anuncio que ha dado el congresista Aragón que muy pronto ya se estaría aprobando la incorporación del Cusco y en particular de La Convención para la creación del Instituto del Café habida cuenta que esa provincia ocupa los primeros lugares a nivel nacional e internacional en los concursos Tasa de Excelencia, La Taza Dorada, el FICAFE”, dijo la autoridad edil.

Hernán de la Torre también manifestó su deseo de que se solucionen otros problemas como el tema del abono y de los fertilizantes y además la necesidad de implementar la obra el Túnel de La Verónica que permitirá una comunicación más rápida entre las provincias de La Convención, Urubamba y el Cusco, optimizando tiempos y costos.

«Ojalá que pueda resolver el problema de los abonos y fertilizantes, así como la problemática de Enaco”, señaló el alcalde al tiempo de informar con gran satisfacción que el próximo 25 de julio la provincia de La Convención celebra su 165 aniversario de creación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Educación evaluará si padres de familia y alumnos decidirán si un director de un colegio continuará en el cargo

01 Jul 2022 | 21:10 h

La propuesta de ley que plantea que los cargos de directores de las instituciones educativas, al término de la...

Leer más >
  • Compartir

Procuradoría del Estado informa que existen 471 denuncias de irregularidades detectadas durante la emergencia sanitaria

01 Jul 2022 | 18:41 h

La Procuradora General del Estado, María Caruajulca Quispe, se presentó ante la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades y actos...

Leer más >
  • Compartir