Congresista Luis Aragón impulsa creación del Instituto del Café en La Convención- Cusco

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2022 | 16:27 h

Desde la ciudad de Quillabamba, en la provincia de la Convención, región Cusco, el congresista Luis Ángel Aragón Carreño (AP) comprometió sus buenos oficios a fin de que se logre la creación del Instituto del Café y se promueva la caficultura en esa parte del país.

Así lo manifestó el miércoles 22 durante la visita que realizó al Fundo Potrero, propiedad de la municipalidad de La Convención, acompañado por el alcalde provincial, Hernán de la Torre Dueñas y la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

El parlamentario hizo propicio el momento para informar sobre la presentación del Proyecto de Ley nro.2341, de su autoría, que propone modificar la Ley 31460 Ley para el fortalecimiento de las cadenas productivas del café y del cacao.

Además de las regiones de San Martín, Junín, Amazonas, Puno y Ayacucho, con la propuesta se conseguirá que el Instituto Nacional de Café tenga sede en el Cusco.
Informó que la iniciativa se encuentra decretada a dos comisiones: Agraria y Ciencia y, siendo la primera la comisión principal, Manifestó su deseo de que la propuesta sea analizada, estudiada y dictaminada a la brevedad posible

“Vamos acelerar los trámites y comprometemos el apoyo de la presidenta del Congreso a efectos de que pueda debatirse lo más antes posibles en la comisión, se formule las exoneraciones respectivas y se debate en el Pleno antes de 8 de julio que concluye la legislatura”, dijo el legislador.

Tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de los congresistas Aragón y Alva Prieto en esa parte del país, el alcalde de la provincia de La Convención destacó que se trata de una zona cafetalera que ha recibido reconocimientos por la calidad de su producción.

“Para nosotros es muy importante el anuncio que ha dado el congresista Aragón que muy pronto ya se estaría aprobando la incorporación del Cusco y en particular de La Convención para la creación del Instituto del Café habida cuenta que esa provincia ocupa los primeros lugares a nivel nacional e internacional en los concursos Tasa de Excelencia, La Taza Dorada, el FICAFE”, dijo la autoridad edil.

Hernán de la Torre también manifestó su deseo de que se solucionen otros problemas como el tema del abono y de los fertilizantes y además la necesidad de implementar la obra el Túnel de La Verónica que permitirá una comunicación más rápida entre las provincias de La Convención, Urubamba y el Cusco, optimizando tiempos y costos.

«Ojalá que pueda resolver el problema de los abonos y fertilizantes, así como la problemática de Enaco”, señaló el alcalde al tiempo de informar con gran satisfacción que el próximo 25 de julio la provincia de La Convención celebra su 165 aniversario de creación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Fuerza Popular sostienen intensas reuniones para solucionar problemáticas de la población

25 Abr 2024 | 17:35 h

Durante la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular continúan coordinando acciones para atender las...

Leer más >
  • Compartir

No Agrupados atienden problemática del agro, falta de servicios de saneamiento y educación

25 Abr 2024 | 17:32 h

En semana de representación los legisladores No Agrupados visitaron distintos departamentos verificando la problemática del sector agrario, la falta...

Leer más >
  • Compartir