CONGRESISTA FORONDA SUSPENDIDA POR 120 DÍAS

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2019 | 16:35 h

 

      La Representación Nacional aprobó por mayoría la suspensión por 120 días en sus funciones a la congresista, María Elena Foronda (FA), por la contratación en su despacho como auxiliar a una persona condenada por terrorismo, Nancy Madrid Bonilla.

La votación fue por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Fue luego de aprobar la cuestión previa planteada por la congresista, Milagros Salazar (FP), durante la sesión matutina, quien pidió la suspensión de 120 días y no la propuesta de 60 días que recomendó inicialmente el informe aprobado en la Comisión de Ética.

Con la propuesta de Salazar coincidió su colega Lourdes Alcorta.

La sesión del Pleno se inició con la intervención del congresista Modesto Figueroa quien preguntó a sus colegas si éste Congreso sería capaz de proteger a delincuentes que dinamitaron al país y mataron a muchas personas entre ellas niños.

Calificó de vergonzoso que la señora Nancy Esperanza Madrid Bonilla no haya cumplido con pagar el monto por reparación civil que se le impuso y propuso que la sanción a la congresista sea más drástica. “Debería ser desaforada”, aseveró.

A su turno, el congresista Luis Galarreta dijo que contratar a una persona que tuvo vínculos terroristas era una ofensa a las miles de víctimas del país y no es un error mínimo.

Observó, además, que en el Parlamento se maneja información delicada y reservada y considero que traer a una persona así sería muy peligroso.

“El tema que tenemos que evaluar es que si un padre de la patria puede decir bueno cumplió con los requisitos o se trata de medir la consecuencia política en relación al terrorismo”, agregó el legislador.

“No estamos evaluando cualquier conducta”, dijo por su parte la congresista Rosa Bartra, quien agregó que vivió el terrorismo en carne propia y compartió el dolor de miles de peruanos que fueron víctimas de la insania que –según dijo- sigue presente y es parte de su ADN.

Antes de que la propuesta sea puesta al voto, la congresista María Elena Foronda pidió la palabra para reconocer que nuestro país vivió procesos dolorosos y rechazó tajantemente cualquier alusión a su vinculación con grupos terroristas.

“Fuí víctima de la violencia política y fui presa siendo inocente. Después de 13 meses de privada de mi libertad salí en libertad porque no tenía ningún cargo asociado. Soy inocente, soy ambientalista, yo no soy terrorista”, dijo la legisladora.

Finalmente, la congresista Janet Sánchez dijo que la comisión de ética que preside evalúa el comportamiento ético del parlamentario. “¿Cómo vamos a darle trabajo a una persona que ha querido tomar este Parlamento?.

La mentalidad de estas personas no cambia y la omisión es falta de transparencia y por eso es un principio del Código de Ética Parlamentaria”, concluyó.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir