En Segundo día de Semana de Representación

Congresista de APP realizan fiscalización de ejecución y mejoramiento de obras de infraestructura

Centro de Noticias del Congreso

11 Jul 2023 | 21:03 h

Los congresistas de Alianza para el Progreso (APP), realizaron diversas actividades de fiscalización a la ejecución  y mejoramiento de obras de infraestructura y servicios en diversas regiones del país y recogieron los reclamos de la población por mejora en su calidad de vida.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña Peralta se reunió con el Subprefecto del distrito de Íllimo, Manuel Siesquen García, quien solicitó gestionar ante la Sunat una donación de víveres para destinarlos a los pobladores de los caseríos del distrito.

La legisladora comprometió su apoyo a la referida gestión.

Acuña Peralta se reunió también con trabajadores del ex Hospital Referencial Docente Tumán, quienes le manifestaron que vienen laborando bajo la modalidad SNP y corren el riesgo de quedar desempleados, porque no se ha respetado los convenios y acuerdos suscritos con los representantes de EsSalud.

“Las autoridades de Salud deben respetar los contratos del personal sanitario, más aún cuando el país ha sufrido epidemias y pandemias en los últimos años”, expresó la parlamentaria para luego dar su pleno respaldo a los trabajadores.

María Acuña demandó poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Naylamp, paralizado hace 3 años, a fin de optimizar la atención de salud de miles de asegurados en Lambayeque.

La legisladora informó que mediante una comunicación escrita solicitó, el pasado 5 de julio, una reunión con el presidente ejecutivo de EsSalud, para evaluar y resolver los problemas existentes; así como articular acciones que permitan el funcionamiento del Hospital.

La congresista además visitó el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), donde se reunió con jefe de la Oficina Zonal de Lambayeque, Iván Medianero, a quien le solicitó información sobre el proceso de formalización de los predios ubicados en los pueblos jóvenes San Julio, distrito de Chiclayo; Nuevo San Lorenzo, en José Leonardo Ortiz; Javier Castro Segundo Sector  y Los Claveles, del distrito José Leonardo Ortiz.

PIURA

El congresista Manuel García visitó las instalaciones de la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnor), donde verificó in situ el avance del proyecto de masificación de Gas Natural en Piura.

El congresista junto al gerente de Promigas Piura, William Corena y su equipo técnico, pusieron en funcionamiento una conexión domiciliaria de Gas Natural en el Asentamiento Humano Consuelo de Velasco.

Así también, el parlamentario se reunió con los integrantes de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Carlos López y Justo Calderón, para fiscalizar  el cumplimiento de la obra de mejoramiento del servicio de agua para riego del canal TG- 10.4-6.9. La Universidad sector CP. 16 – Cruceta, distrito de Tambo grande, provincia y departamento de Piura.

SAN MARTÍN

La congresista Cheryl Trigozo, se reunió con el gerente territorial Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, a quien le expresó su preocupación por que no se está cumpliendo con el cronograma de construcción del Puente Tarata y la Carretera del distrito del Sauce, en San Martín.

Tras su reunión, la legisladora indicó que no encontró respuestas al estado en que se encuentra la reformulación del expediente, ni las fechas en que se convocará al nuevo proceso de licitación.

“Lo único que me dijeron es que mañana se reunirán con el jefe de operaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y después podrán dar respuestas a mis requerimientos”, expresó la congresista; para luego señalar, que regresará el miércoles para conocer los resultados de esa reunión y poder explicarle a la población cuando se ejecutará este proyecto del Sauce.

“El expediente técnico no puede esperar más. La obra debe ejecutarse a la brevedad posible. Fui clara y exhorté a los funcionarios a trabajar con más ahínco, para empezar el proceso de licitación pública porque la construcción del Puente Sauce y Carretera, es de vital importancia para miles de peruanos. Por ahí transitará el comercio y el desarrollo de la población”, anotó.

MADRE DE DIOS

El congresista Eduardo Salhuana Cavides inspeccionó los trabajos que viene realizando la concesionaria IIRSA SUR a las obras de mantenimiento y rehabilitación de los tramos Planchón – Puerto Maldonado y Puerto Maldonado – Alto Libertad, que cuenta con una inversión aproximada de  $ 18 millones, que genera decenas de puestos de trabajo.

Sostuvo que gestionará recursos para la remodelación y repintado de puente Guillermo Billinghurst  y presupuesto para el ovalo de El Triunfo y obras complementarias que son vitales para Madre de Dios.

CAJAMARCA

La congresista Edith Julón, en cumplimiento de su labor de representación y fiscalización, verificó la situación en que se encuentra el expediente técnico del proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego la Colmena”, ubicado en el distrito de Llama, provincia de Chota, Cajamarca.

Para tal fin, la legisladora se reunió con el alcalde de Llama, Leonel Mendoza Torres y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén – San Ignacio – Bagua – PEJSIB, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jesús Cumpa Alavedra.

Este último se comprometió que, en un plazo de 15 días, se solucionará la controversia de demanda hídrica y pueda aprobarse el expediente técnico de la obra para gestionar el financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se dé inicio a la ejecución de la obra.

El proyecto de irrigación La Colmena es una obra esperada más de 70 años por los agricultores del distrito de Llama y de ejecutarse beneficiará a unos 1,545 habitantes, permitiendo irrigar 760 hectáreas.

LA LIBERTAD

La congresista Magaly Ruiz sostuvo una reunión con los integrantes del sindicato de trabajadores de la Dirección distrital de la Defensa Pública y Acceso a la justicia de La Libertad.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes afirmó que en la región Cusco el 94.7% de centros de salud no están en óptimas condiciones y Quillabamba no es la excepción. Conocedor de esta problemática, se reunió con los consejeros regionales de la provincia de La Convención, Edwin Huallpa Cárdenas y Calandra Sammy Olivera Martínez, quienes solicitaron su intervención en el caso del hospital de Quillabamba para evitar que quede en total abandono.

Anunció que gestionará ante el Ministerio de Salud  una solución urgente e inmediata.  

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir