En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Congresistas cuestionan falta de apoyo del gobierno al sector turismo

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2020 | 14:56 h

Frente a la crisis que atraviesa el sector turismo debido a la pandemia del coronavirus a nivel mundial, congresistas de diversas bancadas cuestionaron la falta de apoyo del Poder Ejecutivo para ese sector. Además, plantearon la necesidad de realizar un Acuerdo Nacional con el objeto de definir el rumbo de cada una de las instituciones comprometidas.

Fue durante la sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el congresista Edward Zárate, y luego de escuchar al presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANatur), Carlos Canales Anchorena, quien expuso sobre la situación del turismo en el país

El congresista Walter Ascona Calderón (APP) cuestionó que el Estado haya favorecido a las grandes corporaciones facilitándoles exoneraciones tributarias.

“El turismo es una máquina importante que no se le está dando el verdadero valor que se requiere. La política tributaria no está teniendo efectos positivos para el campo de turismo. Los trabajadores del Perú también están siendo afectados”, refirió.

En la misma línea, la legisladora Matilde Fernández (SP) lamentó que los bonos no estén llegando a los trabajadores de las federaciones regionales de porteadores, indicando que ahora se encuentran en situación de extrema pobreza y en el olvido de las autoridades.

“Los bonos para reactivar a las pequeñas empresas no se han dado a las personas que corresponden, muchas siguen sin trabajo sumidos en situación de extrema pobreza”, dijo.

En tanto, el parlamentario Orestes Sánchez Luis (PP) solicitó a la comisión que se oficie al presidente de la República solicitándole convoque al Acuerdo Nacional, en el que participen todas las instituciones involucrados del sector turismo en el que se pueda conocer sus necesidades y demandas.

Nueva ley para el turismo

Previamente, el presidente de Canatur propuso durante su exposición una nueva ley de desarrollo productivo de turismo con normas tributarias laborales y adecuadas.

“La Constitución señala que la actividad turística debe ser prioritaria para el país, pero hoy nos hemos dado cuenta de que hay dos millones de personas informales en las calles porque el régimen tributario que los representa es abusivo y arbitrario”, precisó.

Advirtió que a casi 90 días de la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo no ha elaborado normas específicas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha puesto los candados que se requerían para la entrega de líneas de créditos beneficiando a las grandes empresas.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo también recibió al alcalde de la municipalidad del distrito de Lunahuaná, Benito Salazar Villarroel quien solicitó apoyo del Estado para abrir los negocios facilitando créditos blandos con bajas tasas de interés debido a que sus negocios no califican para el programa Reactiva Perú.

Finalmente, también disertó de manera virtual ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo el presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente, Wilmer Dios Benites, quien detalló el Plan de acción de turismo de las ocho regiones de la Mancomunidad Nor Oriente que incluye Piura, Lambayeque, La Libertad, Iquitos, Amazonas, San Martín y Cajamarca.

 

Lima, 10 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir