Congresista Bermejo propone reforma constitucional para promover la industrialización del Perú

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2023 | 8:59 h

El legislador Guillermo Bermejo, de Cambio Democrático –Juntos por el Perú, se pronunció sobre “la urgente necesidad de industrializar el país como medio principal para su desarrollo”.

Fue durante la conferencia: “Industrialización en el Perú”, evento que se desarrolló en el marco de la Semana de Representación y que contó con la asistencia de dirigentes de diversos gremios y público en general, con los que socializó su iniciativa (PL 2046/2021-CR) que propone hacer tres agregados a la Constitución actual en los artículos 58,59 y 60.

Bermejo Rojas sostuvo que haciendo un estudio de las razones que impiden la industrialización del país se podría interpretar que es la misma Constitución vigente que no “obliga” al Estado a jugar un rol industrializador.

Subsiste la necesidad de debatir temas importantes e impostergables para el país, dijo. Pese al esfuerzo que realizamos persiste la desconexión entre la población y el parlamento y problemas como la falta de trabajo por falta de industrias, se desborda.

No somos enemigos del régimen actual. Actualmente países de derecha y de izquierda están en la lógica de industrializarse como medio de desarrollo y generación de empleo.

Somos un país rico con una enorme brecha social. No planteamos estatizaciones, afirmamos que la industrialización sacará adelante al país, afirmó.

El PL 2046/2021-CR, Ley de Reforma Constitucional que promueve la industrialización del Perú, tiene como objeto modificar los artículos 58,59 y 60 de la Constitución con el propósito de acentuar el deber estatal de promover la industrialización del país en diversos sectores o actividades, con especial énfasis en la industrialización de las actividades vinculadas a los recursos naturales, a efectos de generar desarrollo y bienestar.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

En el Art 58 consigna que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado y se contempla que el Estado, orienta el desarrollo del país, se propone agregar: ‘” Además debe industrializar al país en sus diversas y/o principales actividades, con especial interés en la industrialización de cualquiera de sus recursos naturales”.

Para el Art 59 donde se consigna que el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. Se propone agregar “Además, el Estado tiene como principal rol la industrialización del país, ya sea mediante la iniciativa pública y/o sus diversas formas asociativas con empresas privadas”.

En el Art 60 donde el Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Donde el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial sólo autorizada por ley expresa. Se propone agregar ‘Se exceptúa de esta regla la industrialización del país.

Países vecinos como Chile ha mantenido el manejo, la explotación e industrialización del cobre para que sea el mismo Estado quien lo realice. Lamentablemente aquí se remató todo. La lógica de vender sin ningún tipo de compromiso no es una buena receta. El litio en Bolivia se industrializa, acá no, comentó.

Las intervenciones del público asistente versaron alrededor de la necesidad de impulsar la minería en mejores condiciones especialmente para las regiones que producen el mineral.

Para la agricultura, solicitaron trabajar para que en nuestro país se industrialicen los fertilizantes y produzca maquinarias de uso agrícola, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir