Comisión investigadora determinará responsabilidades por inacción de autoridades

Congresista Arapa: «En Puno, obras emblemáticas hospitalarias se encuentran paralizadas»

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2021 | 18:22 h

El legislador Orlando Arapa Roque (Nueva Constitución), presidente de la Comisión multipartidaria que investiga las obras emblemáticas en Puno, reiteró su compromiso con la ciudadanía para llegar al fondo sobre los motivos que originaron que dichas obras se encuentren paralizadas en su ejecución, pese a haber ya dado adelantos significativos para su desarrollo.

En audiencia pública virtual, dirigida desde el auditorio de la Municipalidad de Puno por los legisladores Arapa Roque y Yessica Apaza (UPP), se desarrolló una extensa conversación sostenida con Narda Castillo Castillo, expresidenta del Comité de Selección para el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón y hoy gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno y con consejeros del gobierno regional que denunciaron el accionar del gobernador Agustín Luque Chaiña, además de representantes de la sociedad civil y población en general .

Los participantes coincidieron en reclamar que se retomen las obras del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón en Puno, del Hospital Materno Infantil de Juliaca y del Hospital de Apoyo de Ilave, además de otros proyectos viales para Puno.
Por falta de esta infraestructura hospitalaria que debió estar lista en 28 meses, la pandemia ha cobrado cientos de muertes, mientras la incapacidad se pone de manifiesto desde noviembre del 2019 que se dio la buena pro para la ejecución del hospital Butrón, señalaron.

Narda Castillo explicó que para la obra del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno se seleccionó al consorcio chino integrado por dos empresas China Railway N.° 10 Engineering Group sucursal Perú & Weihai Construction Group Company Limited.

A estas se les entregó adelantos directos del 10 % del monto pactado, mediante un fideicomiso en favor del consorcio, que les permitía supervisar desde el gobierno regional que el dinero adelantado se tenga efectivamente que invertir en ella.

Además, Castillo aseguró que de igual manera todas las obras de la región están siendo sujetas de arbitrajes y conciliación. La obra del Núñez Butrón ha presentado problemas desde un inicio, porque se eligió mal el lugar donde se debía realizar la infraestructura hospitalaria.

El expediente técnico sobre suelos fue elaborado por administración directa por la anterior gestión regional a un costo de dos millones de soles. La empresa ejecutora informó sobre esta carencia y propuso la utilización de la técnica de columnas de pilotaje que irían a 24 m de profundidad. El requerimiento de la obra así lo exige, porque esta debe ser antisísmica, aseveró Castillo.

Emilio Turpaud, representante de la empresa supervisora Butrón, se refirió al deficiente estudio de suelos que no tomó en cuenta la zona sísmica con fallas geológicas, ya que la zona es un bofedal; por eso, se ha solicitado un estudio adicional, indicó.

El legislador Orlando Arapa, quien visitó la zona del centro poblado de Jayllihuaya, Puno (donde se construye), señaló que actualmente solo se puede ver como avance de la obra al cerco perimétrico, pese al adelanto que ya se dio.

CONSEJEROS DENUNCIARON AL GOBERNADOR REGIONAL
Cuatro consejeros regionales vienen denunciando al gobernador regional Luque Chayña por irregularidades en la licitación pública inicial. «En octubre del 2019 no se otorgó la buena pro a la empresa que presentaba mejores propuestas por intereses de sus funcionarios”, observó el consejero Vidal Flores.

“La doctora Castillo da la buena pro a la empresa que hoy mal ejecuta, y para ello se cambia al personal clave, el gerente general. El vicegobernador ha modificado el comité especial para no otorgar la buena pro a otras empresas postoras, hay aprovechamiento de cargos, no se ha llevado bien el proceso de licitación, se recibieron documentos falsos de los postores, traducciones inexactas de documentos. Hasta el momento ya se dispuso de 162 millones», indicó Vidal.

Los consejeros regionales recordaron durante su participación que, en julio del 2020, fue el gobernador regional Agustín Luque Chayña quien hizo la entrega del terreno de 40 mil metros cuadrados a la empresa Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón para la obra denominada “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional MNB de Puno, con un presupuesto de 329 millones 373 mil 420.56 soles. Previo a ello el estudio que resultó deficiente, ya había costado 2 millones de soles.

Luque Chayña no se ha presentado a ninguna de las sesiones del gobierno regional donde tendríamos que ver la marcha de dicha obra denunciaron.
De la misma forma, el legislador Orlando Arapa hizo presente que para la presente audiencia se ha cursado invitación al mencionado gobernador regional, así como a su gerente general, pero ninguno de ellos se hizo presente.

También, informó a los participantes, que reclamaron resultados de la anterior visita realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que efectivamente el legislador Edgar Alarcón fue destituido del cargo de presidente de dicha comisión y que al pedir avances sobre la misma problemática vista por esta comisión no se encontró nada.

Por ello, aseveró Arapa Roque, he propuesto la conformación de una comisión multipartidaria con la que estamos trabajando y con la que llegaremos a determinar responsabilidades en la ejecución de las obras emblemáticas para Puno.

La obra del hospital regional para Puno contemplaba 50 consultorios, 3 consultorios de VIH, 2 consultorios diferenciados de TBC, 15 salas de procedimientos técnicos, 8 tópicos, 2 salas de reanimación, 1 sala de operaciones de emergencia, 6 salas de operaciones, 2 salas de parto, 20 camas de hospitalización y 307 camas más, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir