Durante el Pleno del Parlamento Nacional

Conforman comisión investigadora para la región Callao

Centro de Noticias del Congreso

31 Jul 2020 | 19:42 h

Por unanimidad (124 votos a favor), el Pleno aprobó conformar una comisión investigadora de las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el gobierno regional del Callao, la cual continuará las labores que desarrolló la comisión constituida por la Moción de Orden del día 1358 del 2003 al 2020.

El grupo indagador tendrá un plazo de 120 días para presentar su informe final.

Previamente, el Pleno admitió, por unanimidad, a debate la moción nro. 11453 que fue presentada por el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo del Grupo Parlamentario Acción Popular, quien planteó al Pleno que se incluya a la actual gestión del gobierno regional. Además, señaló como un acto histórico para todos los chalacos, la nueva generación del Callao y la política que quiere refundarla.

Con esta comisión, la impunidad del Callao va a desaparecer. Tenemos que luchar para que esta comisión pueda desnudar actos vergonzosos, ya no más la mala imagen del Callao, del corrupto Callao. La nueva clase política venimos a darle la cara, sin miedo a nada. El chalaco que no tenga miedo a enfrentarse. Está comisión debe buscar desnudar actos vergonzosos, caiga quien caiga”, expresó.

Por su parte, la congresista Cecilia García Rodríguez (PP) insistió que en el próximo Pleno se debata el proyecto de ley de retiro de los aportes de la Oficina Normalización Previsional (ONP), y que a través de una moción se exhorte al Tribunal Constitucional ver con urgencia el cobro del Estado sobre los impuestos de 11 mil millones de soles a las grandes empresas.

En tanto, el congresista Marco Pichilingue Gómez, de Fuerza Popular, dijo que no hay que desconocer el trabajo que hizo sus excolegas parlamentarios. “La lucha frontal contra la corrupción no tiene bandera, sabemos y somos conscientes que este flagelo tiene que ser exterminado y este Congreso tiene que dar las muestras de lucha a través de nuestro trabajo de fiscalización que permita aclarar y el Callao, obviamente, con más razón para saber la verdad”, indico.

Se mostraron a favor de la conformación de la comisión investigadora los congresistas Luis Simeón Hurtado (AP); Carlos Almerí Veramendi (PP), Guillermo Aliaga Pajares y Renán Espinoza Rosales (SP) y Alcides Rayme Marín (Frepap), quienes indicaron que se buscará identificar y responsabilizar a las personas que estén involucrados en casos de corrupción a fin de que sean acusados constitucionalmente.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir