Alcalde de Condorcanqui en Comisión Especial

Comunidades nativas están en su totalidad contagiadas por el covid-19

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2020 | 21:29 h

El alcalde de la provincia de Condorcanqui en Amazonas, Héctor Requejo Longinote, informó esta tarde que desde que se emitió el primer decreto de urgencia su comuna junto con los distritos y comunidades nativas, cumplieron 50 días en un aislamiento total con caso cero, pero la retorno de los migrantes y la entrega de los bonos permitió el contagio masivo de casi la totalidad de las comunidades nativas.

Ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres covid-19, el burgomaestre dijo que con su propio presupuesto cumplieron el mandato nacional cubriendo sus fronteras.

«Primero se conformó la plataforma provincial del covid-19 con todas las instituciones con mutuo acuerdo, luego se emitió el DU-068, indicando la repatriación de peruanos que estaban fuera de nuestra provincia y es más la entrega de bonos ha permitido el contagio masivo de las comunidades nativas porque la gente ha salido a las ciudades a cobrar su bono. Ha cobrado su bono y de yapa su coronavirus”, expresó.

En otro momento, dijo que su gestión ha cumplido en su totalidad la entrega de 2 mil canastas con un presupuesto de 200 mil soles entregado por parte del gobierno. “Hemos cumplido con la entrega de canastas en su totalidad a personas vulnerables calificadas de acuerdo al protocolo de salud, lo cual no fue lo suficiente. También hemos enviado documentos al gobierno regional, sector de salud regional y Ministerio de Cultura urgente para prevenir la muerte de casos covid-19”, señaló.

También se presentó ante el grupo de trabajo, que preside Leonardo Inga (AP), el director de la UGEL – Condorcanqui – Amazonas, Adalin Cieza Torres, quien señaló que se ha entregado a los directores de 500 soles para realizar compra de materiales educativos con todas las normas educativos.

“El Estado no ha tenido mayor presencia en las instituciones educativas alejadas, la conectividad terrestre es mínima de un 5 % y el 95 % a través de los ríos, su población es vulnerable con un 45 % de extrema pobreza”, informó-

En otro momento, dijo que existe déficit del Estado para atender en cuestión de salud y educación, las escuelas están abandonadas que no cuentan con los medios necesario para que los estudiantes logren su aprendizaje como en otras ciudades. “Sus escuelas son precarias y los materiales educativos son escasos. El uso de internet y televisión son es un déficit y solo cinco instituciones educativas pueden contar con esos servicios”, indicó.

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Reafirman compromiso de afianzar integración entre países miembros de Alianza del Pacífico

25 Abr 2024 | 14:55 h

Con el objetivo de analizar la integración y desarrollo de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, la...

Leer más >
  • Compartir

Tuna de la USMP recibió distinción en el Congreso de la República

25 Abr 2024 | 13:37 h

La tuna de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) fue distinguida con un diploma de honor por...

Leer más >
  • Compartir