Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas:

Comprometida en la generación de normas que beneficien a los emprendedores, agricultores y pescadores

Centro de Noticias del Congreso

08 Dic 2023 | 9:04 h

Las leyes que establecen la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las mypes, y la que promueve la producción y consumo de la panela orgánica a nivel nacional e internacional son los logros conseguidos durante la presente legislatura, por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

“Desde la comisión, estamos comprometidos con la generación de normas que contribuyan a impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pues generan un gran aporte en cuanto a productos y servicios”, mencionó el presidente del grupo de trabajo, Jorge Morante Figari (FP).

Por ello, han realizado, hasta la fecha, seis sesiones ordinarias, cinco sesiones extraordinarias y una sesión conjunta con la Comisión Agraria, donde se han aprobado más de 10 dictámenes en favor de las mypes, agricultores y pescadores del país.

Entre ellos están el dictamen del Proyecto de Ley 3676/2022-CR, que establece talleres de capacitación como sanción positiva para las micro y pequeñas empresas en el marco de la potestad sancionadora de la Sunat.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4167/2022- CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley de fortalecimiento y capacitación del pescador artesanal, con la finalidad de lograr su formalización y reconocer su actividad como fuente de autoempleo productivo.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5114/2022- CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la realización del segundo censo nacional de pesca artesanal del ámbito marítimo.

El dictamen recaído en los proyectos de ley 2132/2021-CR, 3938/2022-CR y 3962/2022-CR, con texto sustitutorio, propone la Ley del desarrollo agrícola e industrial y uso del cultivo del cáñamo.
Y el dictamen recaído en los proyectos de ley 2179/2021-CR y 3603/2022-CR, con texto sustitutorio, se propone la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación del parque industrial tecno-ecológico (PITE) en el distrito de Yura, provincia y departamento de Arequipa, entre otros dictámenes aprobados.

AUDIENCIA DESCENTRALIZADA

Asimismo, la comisión realizó, en el mes de noviembre, una audiencia pública descentralizada en la región Piura, denominada “Por el Desarrollo Productivo del Perú”, en la cual participó la viceministra de Pesca, Úrsula León Chempén, autoridades regionales, representantes del sector pesquero, gremios de pescadores, pequeños y medianos empresarios y productores de Piura.

También realizó el foro “Nuevo marco legal para las industrias en el Perú. Proyecto de Ley 5892, nueva Ley de Industrias».

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Programas informativos del Congreso de la República a disposición de radioemisoras del país

02 Mar 2024 | 8:13 h

Con el objetivo de brindar información sobre el quehacer parlamentario en el cumplimiento de las funciones de legislación, fiscalización...

Leer más >
  • Compartir

Van 106 leyes destinadas a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos

02 Mar 2024 | 8:09 h

En lo que va el periodo anual de sesiones 2023-2024, el Congreso de la República suma 106 leyes dirigidas...

Leer más >
  • Compartir