COMITÉ DE DAMAS EN HOGAR SAN CAMILO

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2017 | 14:22 h

Las integrantes del Comité de Damas del Congreso de la República, que preside Cecilia Salgado Rubianes,  visitaron el Hogar San Camilo, en  Barrios Altos, para participar en el conversatorio “Rol de la mujer en el siglo 21”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer,.

Fue una reunión ilustrativa con el desarrollo de exposiciones de profesionales de la salud dirigido a mujeres que forman parte de sus programas destinados,  en forma exclusiva, a familias con diagnóstico del VIH.

Salgado Rubianes tuvo oportunidad de informar sobre las actividades que realiza el comité a su cargo, entre ellas llevar ayuda social a los sectores más vulnerables y necesitados, donde los niños y ancianos son prioridad.

En ese sentido, indicó que han realizado campañas de ayuda social, entre ellas la Navideña y, ahora, la Escolar. Ésta última consiste en la entrega de kits con útiles escolares en zonas del interior del país, como Purús en la Región Ucayali, Tumbes, Piura y  Andahuaylas, en Apurímac, entre otros.

La titular del Comité de Damas indicó que son escasos los recursos con los que cuentan y para  cumplir con sus objetivos tienen que realizar actividades, como conciertos, sumándose a ello los fondos por venta de reciclado de papeles, cartones y vidrios que desecha el Congreso de la República. De esta manera, resuelven los casos sociales que llegan hasta el Parlamento para pedir ayuda.

“El Comité de Damas del Congreso está constituido por corazones solidarios y alegres, que buscan llevar apoyo y alegría a la gente más necesitada del país”, anotó ante las mujeres y madres de familia que concurrieron al auditorio del Hogar San Camilo.

A la reunión también concurrió la fiscal de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima,  Cecilia González, quien sostuvo  que nuestra sociedad está organizada de manera tal  que impera el machismo y los atropellos contra las mujeres.

“Eso se vive día a día. Por ello es momento de reflexionar y de tomar acciones directas, es decir acudir a una autoridad, que en este caso sería la comisaría más cercana para dar cuenta de la agresión de la que ha sido víctima. La policía se encargará de dar cuenta a la fiscalía”, afirmó.

La audiencia también recibió charlas sobre enfermedades más comunes en las mujeres y las medidas de prevención que deben adoptarse.

La médico internista Alejandra Bendezú, del hospital “Guillermo Almenara”, señaló que la primera causa de muerte entre las adolescentes es el homicidio, seguido de la depresión y accidentes de tránsito. Otros problemas que las afectan son el sobrepeso, la anorexia y la bulimia.

En mujeres adultas, la causa es el cáncer de mama y  cuello uterino, que en su mayoría llegan a los hospitales cuando ya el mal está avanzado debido a falta de información, decisión y control médico.

Un grupo de jóvenes claun puso la nota de gracia y alegría con sus mensajes al empoderamiento de la mujer.

Finalmente, el Comité de Damas entregó unos 50 kits de productos de higiene a  las mujeres asistentes al evento.

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir