Comisión revisora del Código de Ejecución Penal escuchó a representantes del Consejo Nacional de Política Criminal

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2023 | 18:30 h

La Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal, presidida por el legislador, Américo Gonza Castillo, escuchó, esta tarde, a los representantes del Consejo Nacional de Política Criminal, y la propuesta y aporte por parte del representante del Poder Judicial, al proyecto de Ley sobre la creación de la Comisión Ad-Hoc.

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe, Javier Llaque Moya, dijo que la situación penitenciaria es dramática y que no niega la corrupción dentro de los penales; y anuncio que pondrá  mano dura a aquellos que crucen la línea delictiva.

«Esta inflación penal viene afectando gravemente al sistema, y que hace ocho años no se cuenta con un nuevo Penal, no se ha destinado nuevos recursos para la construcción de nuevos penales. El Estado tiene que tener una visión para esos privados de libertad que tienen que hacer algo en los penales, no tenemos capacidad de respuesta ante el 60% de ellos», señaló

Iván Guerrero López, representante del Poder Judicial, señaló que se puede garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y de la actividad humana. «Existe un alarmante incremento de la delincuencia, se dice, según datos de la policía,  4 mil denuncias al día. Tenemos una realidad penitenciaria muy dramática, álgida y adversa», dijo.

En otro momento, fue elegido vicepresidente de la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, dijo que estando en receso parlamentario sugirió que el proyecto y propuestas de la Comisión Ad-Hoc, sea analizado para un mejor texto consensuado. «En caso de la Defensoría  queremos dar propuestas para que sea discutida en una próxima sesión, haciendo algunos aportes y algunos añadidos», indicó.

Por otro lado, la Comisión Especial acordó, por unanimidad, realizar una sesión extraordinaria en el Penal del Callao y al término de la sesión realizar una visita a las instalaciones.

Según datos estadísticos del INPE, la población del penal del Callao es de 3,094 internos, sin embargo la capacidad de albergue es de tan solo para 550.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir