COMISIÓN RECOGE APORTES A LEY DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2019 | 12:59 h

 

      Desde temprana edad se debe enseñar a los niños lo que significa la justicia, ética, honestidad y, sobre todo, lo malo que es la corrupción, subrayó el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, en la sesión realizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista, Alberto Oliva Corrales (PPK).

Enfatizó que sobre la base de valores se forjarán las nuevas generaciones de peruanos y desterrarán ese problema social que significa para el país.

En el marco del debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Alfaro Paredes, manifestó que sobre el asunto que se está tratando, la participación del Ministerio de Educación es puntual.

Explicó que su sector propone que la futura JNJ esté integrado por dos rectores, uno de las universidades públicas y el otro proveniente de las universidades privadas.

Destacó la celeridad con la que está trabajando la Comisión de Justicia, por lo que estimó que muy pronto estará listo el dictamen del importante proyecto de ley.

Al respecto, Oliva Corrales manifestó que los miembros de su grupo de trabajo están cumpliendo ardua labor en la redacción de la propuesta legislativa que, estimó, quedará expedito para su debate en el Pleno en el transcurso de la próxima semana.

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Jorge Luis Salas Arenas, hizo alrededor de diez observaciones al texto del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo.

Señaló que por ejemplo en el artículo 8 referido a la duración del cargo de miembro de la JNJ se consigna “cinco años” y luego se prohíbe la reelección inmediata. Sugirió que debería precisarse que no existe posibilidad de reelección.

También planteó que se añada al numeral 4 del artículo 12 el texto siguiente: “quienes se encuentren procesados, sin excepción cuando se trate de delitos dolosos; y en el numeral 5 se deberá tomar en cuenta la declaratoria del estado de insolvencia que podrá ser “culposa o fraudulenta.

Consideró que debe preceptuarse que, de manera obligatoria, la Academia de la Magistratura es la única responsable de la elaboración, aplicación, procesamiento y entrega de resultados a la JNJ, en relación a la aplicación del examen escrito para el nombramiento de juezas, jueces y fiscales.

Dijo también que cuando se trate de un aspirante a la judicatura o fiscalía, en el primer nivel, de aprobar el examen cursará en la AMAG un proceso de formación académica a dedicación exclusiva por el término de dos años. De aprobar el programa se someterá a la JNJ para la calificación de currículum y entrevista personal.

EQUIDAD DE GÉNERO

A su turno, la especialista de la Universidad Católica, Alicia Gaby del Águila, subrayó que una cosa muy importante y que se debe tener en cuenta es que debe haber equidad de género en la elaboración de listas de aspirantes a magistrados de la JNJ, a fin de que mujeres y hombres tengan la misma oportunidad de candidatear y si es posible integrar la JNJ.

PRENSA-CONGRESO-
15-01-19

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir