• Con cuatro postulantes

Comisión que elegirá candidato a magistrado del TC aprueba cuadro de méritos

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2023 | 15:14 h

La Comisión Especial de selección de candidato o candidata apta/o, para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional (TC), que preside Idelso García Correa (APP), dio cuenta hoy al mediodía del cuadro final de orden de méritos, en el cual obtuvo el primer lugar el postulante Pedro Hernández Chávez.

Finalizado este proceso, García Correa solicitó al secretario técnico que proceda a la publicación del cuadro de los candidatos aptos en el diario oficial El Peruano, un diario de circulación nacional y en la página web del Congreso.

La sesión se inició con la exposición del cuadro final de orden de méritos en forma segmentada. La segmentación consistió en informar los puntajes obtenidos y promediados de acuerdo con los siguientes ítems:

Evaluación curricular: segmentada formación académica, experiencia profesional e investigación en materia jurídica; entrevista personal: segmentada solvencia e idoneidad moral, trayectoria personal e trayectoria democrática.

De acuerdo con los promedios el cuadro final fue el siguiente:

1 Pedro Hernández Chávez 95.00
2 Hernando Montoya Alberti 83.50
3 Justo Balmaceda Quiroz 79.20
4 Luis Carrasco García 76.10

En quinto lugar quedó el candidato Wilber Medina Bárcena, con 67.80 de puntaje; sin embargo, quedó excluido del referido cuadro y del proceso luego de debatirse y aprobarse una solicitud de exclusión propuesta por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (AvP).

La legisladora manifestó que el postulante aludido incurrió en aseveraciones que no son ciertas durante su entrevista personal y que acreditan su exclusión.

Una de esas aseveraciones fue la negación de un conjunto de procesos judiciales abiertos que el señalado afirmó estar inmerso en calidad de demandante; cuando, en realidad, de acuerdo con información oficial del Poder Judicial, dichos procesos están vigentes y el postulante se encuentra en calidad de demandado.

Esto, sostuvo Amuruz Dulanto, colisiona con el numeral tercero del artículo 11 del reglamento.

Dicho numeral señala que, en “caso de comprobarse, en cualquier etapa del procedimiento, falsedad en la declaración, información o documentación presentada, o se advierte que se encuentra incurso en algún impedimento, queda inmediatamente excluido del procedimiento de selección y se emite la respectiva resolución notificándose al excluido”.

El pedido se aprobó por mayoría: 7 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

Esta decisión se convertirá en una resolución de exclusión que será notificada y publicada.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de APP cumplen actividades de representación en diversos departamentos

21 May 2024 | 9:09 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso iniciaron la semana de representación en los diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir