Comisión Proinversión se comprometió a destrabar miles de obras públicas a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2022 | 15:12 h

La Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión acordó coordinar con las comisiones dictaminadoras del Congreso y con la Contraloría General de la República para gestionar el pronto reinicio de, por lo menos, dos mil 369 obras estatales que hoy en día están paralizadas y que representa la inmovilización de una inversión de 22 mil 453 millones de soles.

Tal fue el primer acuerdo que resolvió este grupo de trabajo que preside Eduardo Castillo Rivas (FP) en su primera sesión de trabajo y en la que participó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, quien reveló que la cifra de dos mil 369 obras actualmente paralizadas es preliminar porque en esa relación no se cuentan los proyectos «por administración directa».

Castillo Rivas afirmó que la comisión especial que preside no tiene atribución de dictaminar proyectos de ley, pero sí puede realizar las coordinaciones con otras comisiones parlamentarias que sí tienen esa atribución, con la finalidad que atiendan -con prioridad-  las propuestas de ley que ha presentado la Contraloría General de la República, como por ejemplo, aquella referida a garantizar la continuidad de los proyectos de inversión y que data desde el 2018.

La congresista Heidy Juárez Calle (APP) respaldó el planteamiento de su colega Castillo Rivas afirmando que la paralización de miles de obras estatales no solo afecta al Erario Nacional sino también a millones de compatriotas que están esperando durante años la pronta provisión de servicios públicos.

Durante su presentación, el contralor Shack indicó que desde que rige la ley que amplía el control recurrente a cargo de esta entidad, se están revisando los expedientes técnicos de los proyectos de infraestructura física que están detenidas y adelantó que -en muchos casos- esos documentos están mal elaborados, muchas veces como producto de la corrupción.

«Hay problemas en la etapa de preinversión, en la conducta de los funcionarios a cargo de los proyectos quienes no reciben sanción alguna por irregularidades. Hay casos de numerosas modificaciones presupuestarias y que no permiten un adecuado horizonte para la pronta ejecución de los proyectos. Urge una nueva ley de contrataciones estatales con adecuadas regulaciones para un efectivo control de los recursos públicos», comentó.

De otro lado, la comisión especial atendió la presentación del director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Rafael Ugaz Ballenas, quien expuso el estado situacional de los proyectos de asociaciones público -privadas durante el ejercicio fiscal 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir