En ese sesión descentralizada realizada en ese departamento
Comisión ProInversión promueve titulación de tierras en Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso
19 Mar 2024 | 14:31 h

La Comisión Especial ProInversión, que preside la congresista Tania Ramírez García (FP), celebró su tercera audiencia descentralizada, en la cual se abordó el tema de la titulación de predios ubicados en los caseríos de Santa Margarita, distrito de La Encañada y Pampa La Culebra, en Baños del Inca.
En el acto participaron Roger Incio, director de proyectos de ProInversión, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del gobierno regional de Cajamarca.
La sesión, desarrollada en el auditorio del Laboratorio del Agua del Gobierno Regional de Cajamarca, contó con la asistencia de decenas de pobladores que demandan la entrega de sus títulos de propiedad en terrenos que ocupan, en algunos casos, hace más de 70 años.
El problema radica en que estos terrenos pertenecen a la minera Activos Mineros S. A. y se busca que la empresa se allane al procedimiento de titulación masiva de tierras.
La congresista Ramírez García congregó a los principales actores del proceso dirigido a lograr la titulación de los predios, que beneficiaría a unas cinco mil familias de Santa Margarita y Pampa La Culebra.
Roger Incio, de ProInversión y los representantes del Midagri y del gobierno regional de Cajamarca, mostraron su predisposición de subsanar la observaciones al proceso de titulación.
En tal sentido, y a propuesta de la congresista Ramírez García, se acordó un cronograma de trabajo que tiene como fecha límite el 29 de abril para levantar las observaciones.
«El trabajo más arduo es subsanar las observaciones, pues luego el proceso podría agilizarse», manifestó la legisladora.
Ramírez García estimó que, en un plazo de cinco meses, los pobladores de Santa Margarita y Cerro La Culebra, podrían contar con su ansiado título de propiedad que, definitivamente, permitirá mejorar su calidad de vida.
La parlamentaria comentó que Santa Margarita y Pampa La Culebra, son hoy tierras agrícolas que abastecen de productos de panllevar a Cajamarca.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL