Lo notificarán nuevamente para que asista a debate y votación de informe final de D.C. 307

Comisión Permanente verá participación virtual de Pedro Castillo

Centro de Noticias del Congreso

11 Ene 2023 | 13:25 h

La Comisión Permanente del Congreso suspendió su sesión de la fecha y evaluará la participación del expresidente Pedro Castillo Terrones de manera virtual para ejercer su derecho de defensa en el debate y votación del Informe Final de la Denuncia Constitucional nro. 307 que recomienda acusarlo por varios delitos, entre ellos por ser presunto líder de una organización criminal.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), hizo la solicitud “en aras de garantizar el debido proceso” de que se notifique nuevamente a Castillo Terrones y al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas.

Asimismo, Camones Soriano, solicitó la presencia de Castillo Terrones utilizando los medios tecnológicos, sin necesidad de que concurra físicamente a la sede parlamentaria, lo cual puso a consideración a la Presidencia de la Comisión Permanente.

Camones Soriano indicó que tanto Castillo Terrones como Silva Villegas fueron debidamente notificados el pasado 5 de enero para realizar sus respectivos descargos en la sesión.

Empero, dijo que ambos denunciados no cumplieron con el trámite regular correspondiente. Pese a ello, la titular de la subcomisión hizo la solicitud para que se les notifique otra vez.

En el caso del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, dijo que recibió su respuesta a la notificación en forma notarial señalando que se allana a lo que decida la subcomisión a fin de que se inicien las investigaciones en la jurisdicción correspondiente.

Antes, Camones dijo haberse informado de que el abogado del exmandatario habría difundido una carta, a través de las redes sociales, en la que pediría que su patrocinado esté presente en la sesión.
La parlamentaria indicó que la referida carta no ha sido recibida en la mesa de partes de la subcomisión, ni en la del Congreso.

INFORME FINAL DC 307

El Informe Final, leído en la sesión, concluye en recomendar acusar ante el Pleno del Congreso al expresidente Pedro Castillo Terrones por varios presuntos delitos denunciados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, entre ellos, haber actuado en contra de la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada y de tráfico de influencias agravadas.
Asimismo, por ser presunto cómplice del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión.

La acusación también incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, por los presuntos delitos de haber actuado contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y la administración pública y colusión en agravio del Estado.

Asimismo, al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, por la presunta comisión del delito de afectar la tranquilidad pública.

El documento elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales refiere los casos de Petroperú, donde se habría copado los principales cargos en esa entidad; y el direccionamiento a través del proceso de Adquisición por Competencia para la compra de Biodiesel B100 a favor de una empresa.

En el caso del extitular del MTC la acusación lo comprende, porque a través de él se copó ilegalmente su sector. Además, de direccionar las licitaciones convocadas por Provias Descentralizado, entre otras. Similar situación es la de Alvarado López, quien habría copado su portafolio con personas afines a sus intereses y controlar proyectos de saneamiento urbano y rural.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir