Comisión Permanente verá mañana denuncias constitucionales contra Francisco Sagasti y congresista Digna Calle

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2023 | 12:05 h

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá mañana, miércoles 11, desde las 09:00 horas, con el fin de consultar si otorga a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final respecto a las denuncias constitucionales presentadas contra Francisco Sagasti y la congresista Digna Calle.

Las denuncias declaradas procedentes son:
-Denuncia Constitucional 369, formulada por congresista José Cueto Aservi; contra Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, en su condición de expresidente del Congreso y exjefe de Estado, contra Rubén Vargas Céspedes, en su condición de exministro del Interior y contra José Elice Navarro, en su condición de exministro del Interior; por la presunta infracción a los artículos 45, 139 inciso 3) y 172 de la Constitución y la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.

-Denuncias Constitucionales 398 y 399, procedente en un extremo, que interponen las legisladoras Kelly Portalatino Ávalos y Roselli Amuruz Dulanto, contra Digna Calle Lobatón (en adelante, la denunciada), en su condición de congresista de la República, por la presunta infracción de los artículos 92 y 93 de la Constitución, así como la presunta comisión del delito de abandono de cargo, artículo 380 de Código Penal.

La consulta del plazo para la investigación y presentar informe se da en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.

“(…) El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”, señala el Reglamento.

En agenda, también figuran dos denuncias constitucionales improcedentes que pasarán al archivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir