Se propone la inhabilitación para el ejercicio de la función pública

Comisión Permanente verá este jueves informe final de denuncias constitucionales contra Vizcarra y exministras

Centro de Noticias del Congreso

03 Abr 2021 | 18:39 h

La Comisión Permanente del Congreso sesionará este jueves 8, desde las 09:00 horas, con el fin debatir el informe final de las denuncias constitucionales que concluye que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete incurrieron en infracción constitucional por el denominado caso “vacunagate”.

Este informe, aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 31 de marzo, también propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública de los tres denunciados.

De esta manera, se da cumplimiento a lo que señala el artículo 89 del Reglamento del Congreso respecto al procedimiento de acusación constitucional.

El inciso f) indica que si el informe “propone la acusación ante el Pleno del Congreso, se debatirá el informe y se votará, pronunciándose por la acusación o no ante el Pleno. Cuando son varias las personas comprendidas en la investigación, la votación se efectúa en forma separada por cada uno de los denunciados”.

Además el inciso g) señala que “si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por el Presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso”.

CONCLUSIONES

Las denuncias constitucionales 423 y 427 (acumuladas) contra Vizcarra Cornejo, Mazzetti Soler y Astete Rodríguez fueron presentadas por los congresistas de la bancada Nueva Constitución, Jesús Arapa Roque, Rubén Ramos Zapana, Hipólito Chaiña Contreras y María Isabel Bartolo Romero; y por los legisladores del Partido Morado, Alberto de Belaunde de Cárdenas, Miguel Gonzales Santos, Carolina Lizárraga Houghton, José Núñez Salas, Daniel Olivares Cortés, Angélica Palomino Saavedra y Zenaida Solís

El informe final concluye que se “ha demostrado que la denunciada Elizabeth Astete Rodríguez ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 1 año”.

Además, señala que “se ha demostrado que la denunciada Pilar Mazzetti Soler ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años”.

Finalmente, dice el informe, “se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidenta del Congreso: «Este viernes se verán los casos de Alarcón y Vizcarra»

13 Abr 2021 | 23:03 h

La presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, aseguró que este viernes se verá, indefectiblemente, la denuncia constitucional 371 que...

Leer más >
  • Compartir

Pleno reprograma defensa de Alarcón para este viernes 16

13 Abr 2021 | 13:25 h

El Congreso, dirigido por su presidenta Mirtha Vásquez Chuquilín, decidió reprogramar, para este viernes 16 al mediodía, la presentación...

Leer más >
  • Compartir