Comisión Permanente aprueba tres iniciativas que benefician a las mypes

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 11:54 h

Esdras Medina, presidente de la Comisión de Producción

La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, tres proyectos de ley que tendrán importante incidencia en la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes) alimentarias; la actividad del bodeguero como micro emprendedor; y de interés nacional la promoción de la actividad acuícola de cría de camarón de agua dulce.

La primera iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 1848 que plantea la Ley de promoción y reactivación de la micro y pequeña empresa (mype) alimentaria a través de la implementación de la certificación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) en el Perú.

Su objeto primordial es promover la reactivación económica y la formalización de las micro y pequeñas empresas (mype) productoras de alimentos y bebidas destinadas al consumo humano a través de la implementación de la certificación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Obtuvo 26 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención.

La segunda iniciativa es la que propone la ley que modifica la Ley 30877, Ley general de bodegueros, a fin de impulsar la formalización de la actividad del bodeguero como micro emprendedor.
Con esta modificatoria se plantea simplificar los trámites para obtener la licencia provisional de funcionamiento. Obtuvo 28 votos a favor.

La tercera iniciativa propone declarar de interés nacional la promoción de la actividad acuícola de cría de camarón de agua dulce para las micro y pequeñas empresas (mypes), para impulsar la formalización de dicha actividad económica. Obtuvo 27 votos cero en contra y 1 abstención.

Los tres dictámenes fueron sustentados por el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, y Cooperativas, Esdras Medina Minaya.

Con la segunda votación, las tres autógrafas de ley serán enviadas al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir