Con segunda votación, autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para eventual promulgación

Comisión Permanente aprueba creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 10:53 h

La Comisión Permanente aprobó esta mañana, en segunda votación, el dictamen que propone la Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y establece disposiciones para la formulación, ejecución y mantenimiento de los proyectos o programas de inversión que estén a su cargo.

Obtuvo 23 votos a favor, 6 votos en contra y 1 abstención, tras lo cual se remitirá la respectiva autógrafa de ley al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La propuesta aprobada se sustenta en el Proyecto de Ley 4642/2022-PE, al cual se acumularon los Proyectos de Ley 4550/2022, 4576/2022, 4678/2022, 4908/2022 y 5291/2022. Se aprobó en primera votación el 20 de junio último, en donde obtuvo 62 votos favor, 46 en contra y 6 abstenciones.

La titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), reiteró que para la elaboración de esta norma su grupo de trabajo efectuó un exhaustivo análisis y su pertinencia sobre las alternativas para brindar una solución a os problemas identificados, siendo este la brecha de infraestructura.

Gonzales Delgado expuso de inmediato las principales incorporaciones y modificaciones que se realizaron en el texto sustitutorio, de acuerdo con las expresiones vertidas por diversos congresistas que participaron en el debate suscitado durante la sesión plenaria del 20 de junio último.

De este modo, dijo, a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura “se brindarán condiciones para concretar una visión estratégica de la inversión pública a través de planes a largo plazo y una mejor coordinación multisectorial respaldada con servidores públicos altamente capacitados».

Asimismo, expuso, entre otros aportes, que se incorporó el inciso g) en el artículo 5, que define las funciones de la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN, por el cual, esta entidad deberá “Coordinar con el CEPLAN en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050”.

Cabe indicar que en la disposición complementaria final se establece que el “Poder Ejecutivo, en el marco de sus competencias y dentro de las disposiciones de la presente ley, puede disponer la fusión por absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.”

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir