Será presidida por legisladora Lady Camones, elegida por unanimidad

Comisión Permanente aprobó integrantes de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2023 | 13:27 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy, al mediodía, y en forma unánime (26 votos), el cuadro nominativo de integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el período anual de sesiones 2023 – 2024.

El titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, recordó que en la sesión plenaria celebrada el 16 de agosto último se acordó que el número de integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será de 24 miembros.

En función de ello, el cuadro nominativo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el presente ejercicio legislativo es:

Por Fuerza Popular (5): Arturo Alegría García, Hernando Guerra-García Campos, Patricia Juárez Gallegos, Juan Lizarzaburu Lizarzaburu y Martha Moyano Delgado.

Por Perú Libre (3): Margot Palacios Huamán, Segundo Montalvo Cubas e Isaac Mita Alanoca.

Por Alianza para el Progreso (2): Lady Camones Soriano y Elva Julón Irigoín.

Por Cambio Democrático – Juntos por el Perú (2): Edgard Reymundo Mercado y Susel Paredes Piqué.

Por Bloque Magisterial de Concertación Nacional (2): Elizabeth Medina Hermosilla y Alex Paredes Gonzales.

Por Renovación Popular (2): Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi.

Por Avanza País (2): Diego Bazán Calderón y Norma Yarrow Lumbreras.

Por Podemos Perú (2): Francis Paredes Castro y Kira Alcarraz Agüero.

Por Acción Popular (1): no acreditó.

Por Perú Bicentenario (1): Jorge Coayla Juárez.

Por Somos Perú (1): José Jerí Oré.

Por Unidad y Diálogo Parlamentario (1): Esdras Medina Minaya.

ELIGEN A LADY CAMONES

Presidente del Congreso, Alejandro Soto dirige la la sesión de la Comisión Permanente. Participan los congresistas Jorge Montoya, Margot Palacios, lady Camones y Rosselli Amuruz.

Presidente del Congreso, Alejandro Soto dirige la la sesión de la Comisión Permanente. Participan los congresistas Jorge Montoya, Margot Palacios, lady Camones y Rosselli Amuruz.

La Comisión Permanente eligió, por unanimidad (27 votos), a la parlamentaria Lady Camones Soriano (APP) como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Fue el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) quien propuso la fórmula de mesa directiva que está integrada por Margot Palacios Huamán (PL), en la vicepresidencia, y Jorge Montoya Manrique (RP), como secretario.

Seguidamente, la parlamentaria Lady Camones agradeció su elección, y aprovechó el momento para informar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instalará el próximo lunes 4 de setiembre a las 8:30 de la mañana en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.

FUNCIONES

Según el literal c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso la “Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente”.

El mismo dispositivo señala, además, que el “número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir