COMISIÓN ‘MADRE MÍA’ TIENE 120 DÍAS MÁS PARA INVESTIGAR

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2018 | 11:40 h

 

                El Pleno del Congreso inició su sesión el jueves 15 a las 10:07 am, aprobando por unanimidad (107 votos), el pedido del presidente de la Comisión Investigadora “Madre Mía”, Héctor Becerril, para que se prorrogue el plazo de investigación por 120 días hábiles.

            El congresista de Fuerza Popular explicó los orígenes de la investigación: el secuestro, tortura y muerte de varios personas en la base antisubversiva “Madre Mía”, en Tocache, departamento de San Martín, que se le atribuye al expresidente Ollanta Humala en su ejercicio de jefe de ese centro militar.

            Pese a que la sentencia judicial declaró la absolución y que no habían méritos a un juicio oral, archivándose la denuncia, poco después aparecieron nuevos indicios de irregularidades. Esta vez la “compra” de testigos para que sostengan la inocencia, el cambio de las versiones, para favorecer a Humala Tasso por parte de tres exmilitares estrechamente vinculados al militar, en abril de 2017.

            Becerril dijo que la comisión, en sus investigaciones, había determinado que hubo pago de sobornos y responsabilidad de jueces, fiscales y organismos de control en variar las conclusiones de las investigaciones a nivel penal y de sentencias.

            Afirmó que el grupo multipartidario ha hecho 60 peticiones y solo han respondido 39 representantes de instituciones vinculadas a los hechos investigados. Faltan otros 27, entre testigos y magistrados.

            La comisión inició su sesión el 28 de agosto del año pasado e inicialmente se le concedió 180 días, que vencerá el 18 de este mes. Hasta el momento ha realizado 26 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias e informativas.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir