COMISIÓN ‘MADRE MÍA’ RECIBIÓ A FISCAL CHÁVARRY

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2018 | 9:44 h

El  fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, informó el martes 27 ante la Comisión  investigadora del caso Madre Mía, que preside el congresista Héctor Becerril, sobre el recurso de nulidad, y otros actuados realizados en el 2012, ante el recurso nulidad en contra de la acusación a Amílcar Gómez Amasifuén, por el presunto delito de cohecho activo. 

El  magistrado informó sobre los diversos procedimientos realizados en ese año como fiscal supremo en lo penal. “Durante el proceso que nos tocó revisar y resolver, encontramos una serie de contradicciones e incongruencias de parte de los involucrados, quienes constantemente se contradecían en sus versiones.

Se valoró y precisó los documentos respectivos y este caso se llevó bajo los procedimientos del Código Penal, tanto en primera como en segunda instancia”, manifestó el Pedro Chávarry.

Refirió que tampoco habrían existido pruebas reales en las diversas declaraciones dadas a conocer por los procesados en relación a la coordinación y entrega de dinero para cambiar la versión de uno de los testigos.

Se recordó que el  suboficial del Ejército Amílcar Gómez Amasifuén fue señalado como el operador del expresidente Ollanta Humala, en la presunta compra de testigos para este caso, a Teresa Ávila y María Sulca, entre otros procesados.

“Durante las diligencias realizadas siempre se dio disparidad en las versiones de los procesados; no encontramos elementos suficientes y adecuados para dar una resolución diferente. Ahora, a la luz de los hechos, hay nuevos indicios que servirían para aclarar este caso y dependerá de las autoridades e instancias correspondientes continuar con esta labor”, refirió el fiscal.

Durante la sesión pública, los parlamentarios Zacarías Lapa Inga (FA), Jorge Del Castillo (PAP), y Milagros Salazar De la Torre (FP), y el titular del grupo de trabajo Héctor Becerril,  realizaron una serie de preguntas e interrogantes y precisiones sobre este caso, que obligó al funcionario público, a extender más detalladamente su aporte e información sobre este hecho.

 CYNTHIA MONTES

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó Cynthia Montes, ex secretaria de Prensa del ex gobernante peruano Ollanta Humala Tasso, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano.

Se pasó a sesión reservada, pero al término de la reunión, el titular de la comisión investigadora informó que continuará con su labor encomendada y tratará de avanzar en lo posible para arribar a las  conclusiones y emitir el informe final.

“Vamos a continuar con nuestro trabajo; ya recibimos la información de diversas personas vinculadas a este proceso y en lo referente a la participación de la señora Cynthia Montes,no podría adelantar o informar por su propia característica de reservado. Sin embargo, debo anotar que ha caído en muchas contradicciones que serán materia de análisis e investigación”, manifestó Héctor Becerril. (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir