COMISIÓN LAVA JATO RECIBIRÁ A EXGERENTES DE SUSANA VILLARÁN

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2017 | 13:06 h

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas, con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, que preside la legisladora Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), recibirá este viernes 17 de noviembre a Gabriel Prado Ramos y a Miguel Prialé Ugás, ex gerentes de la gestión municipal de Susana Villarán.

GABRIEL PRADO

Prado, hombre de confianza de la exalcaldesa, aparece al lado de Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú, como clientes de la Banca Privada de Andorra, uno de los bancos escogidos por Odebrecht para depositar sus millonarias e ilícitas coimas. Pasaportes, cartas de presentación, cuestionarios confidenciales y hasta documentos notariales firmados por el propio exgerente son las pruebas encontradas por la Policía de Andorra, según difundió el diario El País, de España.

Gabriel Prado y Susana Villarán han mantenido vínculos después del término del período municipal en 2014. En marzo de 2015, ambos constituyeron la fundación ‘Unidos para Transformar’, que presidía la exalcaldesa.

Una de las líneas de investigación de la Comisión Investigadora Multipartidaria es la entrega en concesión del proyecto Líneas Nuevas de Lima a Odebrecht por 30 años, en 2013, coincidentemente en el corto período que Prado ejerció la presidencia de Emape. En ese contexto, un colaborador de la propia empresa brasileña admitió ante la Fiscalía que financiaron las campañas de Villarán, en referencia a las acciones proselitistas del «No» a la revocatoria en ese año y para su reelección en 2014.

De acuerdo a esta versión, los pagos se habrían realizado en forma fraccionada en Lima y Brasil. Una parte habría servido para pagar a la empresa con la que operaba el publicista argentino Luis Favre. Otro monto, cerca de un millón de dólares, se habría desembolsado a través de la cuenta bancaria de un «colaborador de Odebrecht”.

MIGUEL PRIALÉ

A su turno, Prialé, ex gerente general de la gestión de Villarán, deberá responder sobre su participación en el proceso que culminó con la firma del Acta de Acuerdo del Proyecto Línea Amarilla, suscrita el 20 de mayo de 2011, y sobre la participación de la exalcaldesa Villarán en este tema.

Dicho acuerdo fue parte del proceso para modificar el contrato de concesión con Lamsac (conformada, entre otras, por la brasileña OAS). La adenda suscrita en enero de 2013 –en plena campaña de revocatoria– tomó como referencia parte de ese acuerdo e incluyó modificaciones sustanciales al contrato beneficiando al concesionario.

El ex gerente municipal también deberá informar sobre el proceso de transferencia de la gestión municipal, especialmente en lo referido a la cartera de proyectos de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.

Al respecto, debe precisarse que el ex gerente municipal de Promoción de la Inversión Privada, Diego Ferré, declaró ante la comisión que la salida de Prialé de la gerencia general de la Municipalidad de Lima habría obedecido a que se encontraba en desacuerdo con las negociaciones con Odebrecht para el contrato de concreto del proyecto Vías Nuevas de Lima.

 

Lima, 15 de noviembre de 2017

Comisión Investigadora Multipartidaria

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir