COMISIÓN INVESTIGARÁ CONCESIONARIAS DE PEAJES

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2018 | 15:54 h

     La Comisión de Defensa del Consumidor acordó, por unanimidad, solicitar al Pleno del Congreso de la República facultades de comisión investigadora para revisar todos los contratos de las concesionarias administradoras de peajes, entre ellas LAMSAC y Rutas de Lima, y saber por qué han incrementado la tarifa de los peajes en forma inconsulta.

El presidente del grupo de trabajo, Miguel Elías Ávalos (FP), consideró que esta clase de atropello en contra del pueblo no se puede soportar, como tampoco toda las demás arbitrariedades que se cometen en perjuicio del usuario. 

Esta decisión se adoptó después que Elías Ávalos hiciera público un documento remitido por la Contraloría General de la República en el cual se da a conocer que las últimas tarifas de peajes no está de acuerdo con el contrato suscrito en la época de Susana Villarán, que no obstante haber pasado tres años de dejar el cargo de alcaldesa, sigue ocasionando problemas en Lima Metropolitana, según manifestaron congresistas de diferentes bancadas. 

La congresista Alejandra Aramayo (FP) dijo que todos los problemas en el peaje han surgido después que la señora Susana Villarán suscribió un contrato con LAMSAC en el 2014. Puntualizó que por errores de su gestión, la Alcaldía de Lima habría perdido 160 millones de dólares más el incremento paulatino tarifario. El reciente incremento obedece, agregó, al mal contrato firmado por la señora Villarán, sin observar nada, sin adendas, sin nada, para que la empresa haga lo que quiera, afirmó.

Víctor García Belaunde (AP) consideró un robo al pueblo lo que vienen realizando las concesionarias. Yonhy Lescano (AP) dijo que los peajes han subido en un 90%, por lo que se requiere de una exhaustiva investigación, ya que se trata de otro escándalo de corrupción. Eloy Narvaez (APP) dijo que esto no se llama peaje sino “piaje” y tiene todos los visos de corrupción. 

En la sesión estuvo presente el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, para explicar sobre el incremento del peaje en la Vía de Evitamiento a cargo de la concesionaria LAMSAC. Informó que el tema se encuentra en arbitraje en Francia desde el 2014. Consideró que se hará un análisis justo y se resolverá de la misma forma.

El burgomaestre dijo que esta decisión “es lo más sano” porque se está cuidando al consumidor. Explicó que el carril que actualmente se utiliza era, inicialmente, para dar paso al servicio del Metropolitano, pero al hacerse un recálculo de su conveniencia se optó por utilizarlo como una vía con cobro de peaje.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Miguel Elías Ávalos (FP), expresó su respaldo a la libertad de empresa, pero advirtió que el público usuario se merece el mayor respeto de todos. Dijo que esto tiene que tener en cuenta LAMSAC, la cual ha incrementado la tarifa de los peajes, pero en forma inconsulta.

Castañeda Lossio otorgó la palabra al gerente de la Inversión Privada de la municipalidad limeña, Jaime Villafuerte, para que detalle las razones técnicas y contractuales de este incremento.

El funcionario informó que en el 2014 se firmó un acta de trato directo que no fue objetado durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, por lo que en el 2016 se aprobó incrementar en 50 céntimos, más el índice de la inflación acumulado, de 4 soles a 5,30 soles. 

Opinó que se había distorsionado el cálculo de la tarifa del peaje y agregó que todo lo que ocurre ahora es por la mala gestión de la señora Villarán. 

Los parlamentarios de las diferentes bancadas exhortaron al alcalde Castañeda Lossio a tomar las medidas correctivas más convenientes, incluso se le recomendó que se reformulara y que se resolviera el contrato porque era lesivo para los peruanos. 

El burgomaestre limeño aseguró que se adoptarán medidas en protección al público usuario y que seguramente el arbitraje francés las respaldará. (JON)

PRENSA-CONGRESO-

16-10-18 

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