Comisión investigadora del Callao visitará Hospital Daniel A. Carrión

Centro de Noticias del Congreso

08 Ene 2021 | 20:30 h

La Comisión investigadora de las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, que preside el legislador Miguel Gonzales Santos (PM), sesionó el viernes 7 con el fin de continuar con el trabajo encomendado.

Al inicio de la sesión, los congresistas Paul García Oviedo (AP), Marcos Pichilingue Gómez (FP), y Alcides Rayme Marín (Frepap) coincidieron en la necesidad de agilizar la labor investigadora para arribar y concretar los objetivos trazados.

A la sesión de la fecha asistió Luis Allemant Ortiz, responsable del colectivo Frente Callao, institución que viene apoyando las investigaciones de presuntas irregularidades en el Hospital Daniel A. Carrión de la región chalaca. Brindó una serie de informes y documentos que acreditarían diversos actos de corrupción en dicho nosocomio.

“La Contraloría General de la República, el Órgano de Control Interno del hospital en mención, la Oficina Anticorrupción del Callao, entre otras instituciones, realizaron una serie de acciones de fiscalización ante las denuncias de posibles actos de corrupción en temas de compras, adquisiciones, entre otros hechos que merecen ser investigados y sancionados”, consideró Allemant Ortiz.

También, se dio a conocer cobros indebidos a diversos usuarios, así como el direccionamiento de compras de medicinas en farmacias fuera del hospital.

De igual forma, la apertura de un presupuesto de más de 598 mil soles para la construcción y remodelación de las áreas para atenciones de alta complejidad y del servicio dermatológico, así como compras de camillas multipropósitos, que fueron usadas para otros fines y no para lo que está destinado, entre otros materiales médicos y mobiliarios, a precios subvaluados.

“Hay diversas denuncias que se ha sustentado y puesto en conocimiento a este grupo de trabajo congresal, como el direccionamiento de compras en farmacias privadas, compras direccionadas y subvaluadas, entre otros actos en compras y adquisiciones, que se han distorsionado de diversas formas para aprovechamiento personal y de grupo, así como un desempeño de atención médica totalmente fuera del rango y protocolos de atención”, manifestó

También, informó que las autoridades del Hospital Daniel A. Carrión no han implementado ni cuentan con salas de aislamiento, además el personal técnico y médico no tienen los equipos de protección personal. De igual forma, hay carencia de infraestructura e insumos en diversas áreas médicas ni cuentan con un comité de prevención y control de infecciones, entre otras.

A su turno, los parlamentarios Miguel Gonzáles (PM), Paul García (AP), y Pichilingue Gómez (FP) agradecieron el informe dado a conocer en relación con los posibles actos de corrupción en el hospital chalaco. De igual forma, mostraron sus preocupaciones sobre el posible rebrote del COVID-19 y las acciones de prevención que se deberían tomar para la región Callao.

“Se debería de citar al actual director del hospital, así como al gobernador regional del Callao, a fin de que informen las acciones que vienen realizando en relación con los casos denunciados”, consideró el parlamentario Paul García.

Al término de la reunión de trabajo, el titular de la Comisión Investigadora, el congresista Miguel González, informó que próximamente realizarán, acompañados de un fiscal del Callao, y funcionarios de la Contraloría General, una visita de trabajo al Hospital Daniel A. Carrión, con la debida atención de los protocolos y normas para estos casos.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir