Comisión Investigadora de EsSalud recibe informe de control que confirma irregularidades en región Loreto

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2022 | 19:38 h

El contralor general de la República, Nelson Shack, entregó a la Comisión Investigadora de EsSalud las pruebas contundentes que apuntan a que las autoridades del gobierno regional de Loreto sobrevaloraron la compra de oxímetros, cuando entonces miles de loretanos pugnaban por una cama de hospitalización en la peor época de la ola de contagio de COVID-19.

La reveladora presentación del titular del ente de control se produjo durante la primera sesión descentralizada de la comisión investigadora, que preside Kira Alcarraz Agüero (Somos Perú), en el auditorio municipal La Maloca, en pleno corazón de Iquitos.

Shack dijo que el informe de control cuenta con todas las evidencias que sustentan que se cambiaron las especificaciones técnicas para justificar las irregulares adquisiciones.

La congresista Alcarraz no pudo ocultar su preocupación por esta revelación del ente de control, «porque lamentablemente eso es lo que ha pasado en esta época de pandemia y no solamente en la región Loreto, sino en todas las regiones a nivel nacional. Estas informaciones dadas por el contralor nos va a ayudar para nuestra investigación», afirmó.

El contralor expuso que la entidad que dirige realiza su labor de control, «pero hay que ser claros: si las irregularidades se han cometido antes del 21 de julio del 2021, la Contraloría no puede hacer nada, porque no tenemos capacidad sancionadora en la vía administrativa. Solo la propia entidad (en este caso, el gobierno regional) puede sancionar al mal funcionario», indicó.

Y agregó: «hasta que no concluyan los procesos de investigación de sanción en la vía administrativa, civil o penal, el funcionario (regional) sigue trabajando en su institución», dijo el contralor Shack.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir