• Instan a alcaldes preparar sus proyectos y buscar ayuda para mejorar sus vías de comunicación

Comisión Hambre cero reunió a diversos sectores en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2023 | 15:35 h

Con la participación de representantes de diferentes sectores vinculados a la lucha contra el hambre, la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, conducido por su presidenta, congresista Hilda Marleny Portero López (AP), celebró su décima sesión extraordinaria.

La titular de ese grupo de trabajo, instó al trabajo en unión y sin distingos políticos para producir beneficios en la cobertura a sectores vulnerables del país.

A los alcaldes los instó a preparar sus proyectos y buscar ayuda para mejorar sus vías de comunicación.

“Es necesario trabajar, pero visitando las zonas, a la población, porque no se puede conocer sin salir de las cuatro paredes de las oficinas”, expresó la legisladora, quien ha hecho un lema de esa recomendación a todos los funcionarios.

Asistieron a la cita los miembros integrantes de esa comisión los congresistas Miguel Ciccia Vásquez (RP), Carlos Zevallos Madariaga (PP), Mary Acuña Peralta (APP), Luis Kamiche Morante (CD-JPP), Cruz Zeta Chunga (FP) y Diego Bazán Calderón (Avanza País).

En representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el coordinador zonal de Ayacucho, Juan Carlos Tarazona Jiménez, informó sobre los proyectos de inversión en infraestructura vial y proyectos de comunicación vinculados al transporte y acceso de alimentos en ese departamento.
Indicó que ese portafolio, a través de Provías Descentralizado, ha transferido a los gobiernos regionales y locales, en el presente año, 107 millones de soles para intervenciones en infraestructura, rehabilitación y mejoramiento de carreteras.

Por su lado, en representación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ana Milagros Espinoza, se refirió a los principales indicadores de desempeño relacionados con la anemia infantil de los programas: Juntos, Cuna Más, Qali Warma, a nivel nacional y del departamento de Ayacucho; y los resultados de la gestión local en poblaciones vulnerables.

La funcionaria indicó que los referidos programas buscan contribuir en la mejora del desarrollo infantil temprano, a través del reforzamiento de las acciones de prevención y atención oportuna de la anemia infantil, en el marco de la estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia.

En nombre del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Percy Ávalos Ortiz, indicó que más del 80% de la ganadería nacional se desarrolla en sistemas extensivos andinos y altoandinos y tiene prioritaria necesidad de atención por parte del Estado.

El alcalde de Vilcashuamán, Maximiliano Córdova Quispe, pidió la instalación del Programa Ollas Comunes en su jurisdicción.

Después del término de la sesión se desarrolló una audiencia pública para escuchar a los alcaldes y a la población acerca de los problemas existentes y soluciones desde su óptica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONALES

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir