COMISIÓN FISCALIZARÁ PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN IQUITOS

Centro de Noticias del Congreso

14 Ene 2016 | 9:56 h

El congresista Manuel Merino, presidente de la Comisión de Vivienda, expresó su compromiso de fiscalizar las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales en Iquitos. “Es un hecho del cual que no podemos estar ajenos porque es un tema que nos involucra. La población nos pide que hagamos fiscalización y eso haremos”, dijo el legislador durante la sesión extraordinaria que se realizó el miércoles 13 en la sala Francisco Bolognesi.

Según denuncias han transcurrido cinco años y la megaobra impulsada por el ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez, está terminada pero no sirve para lo que fue hecha: tratar los desagües de Iquitos antes de llegar al río Nanay. Estudios concluyen que más del 82% de las redes de alcantarillado instaladas por China International Water & Electric Corp (CWE) tiene defectos. Eso hace que las aguas servidas inunden la ciudad cada vez que llueve.

A la sesión extraordinaria fue invitado el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, sin embargo no asistió y en su lugar envió a un representante con información del referido proyecto. “Si bien es cierto que el gobernador regional es nuevo, la responsabilidad recae en la institución como unidad ejecutora. Hay una honda problemática de este hecho”, dijo Merino de Lama.

El parlamentario dijo que en los próximos días la comisión insistirá con la invitación al gobernador Meléndez Celis; además, adelantó que también solicitará la presencia del ministro de Vivienda, Francisco Dulmer, y del Contralor General de la República, Fuad Khoury para que informen al respecto.

“Es un tema que no es solamente de la región Loreto, es un tema país. Hay un convenio que se ha firmado, hay dinero de por medio que se ha invertido, eso tenemos que investigar”, remarcó el presidente de la comisión de Vivienda.

El congresista Eduardo Cabrera coincidió con el congresista Merino al resaltar que es necesario investigar la obra y encontrar una solución a las demandas ciudadanas por la optimización del servicio.

“La obra que se ha intentado hacer en Loreto para dotar de agua y desagüe a toda la ciudad tiene una dimensión grande y lo menos que se puede hacer es fiscalizar la inversión de 700 millones de soles. Si no se pierde en su totalidad, por lo menos que se pierda en muy poca cantidad; tiene que haber una forma de componer esta situación, tiene que haber una solución técnica al problema”, dijo el legislador.

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Resaltan intercambio comercial entre Perú y Uruguay

27 May 2024 | 16:14 h

Actividades comerciales, diplomáticas, legislativas, económicas, entre otros aspectos que comparten el Perú y Uruguay, fueron dados a conocer el...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores informan sobre visita realizada a puertos de Los Ángeles y Long Beach

27 May 2024 | 15:39 h

En la décima sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de...

Leer más >
  • Compartir