Será presentada el 25 de abril próximo a la presidencia del Congreso

Comisión especial para elección del Defensor del Pueblo definió su terna

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2023 | 19:32 h

La terna que la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo está integrada, en orden de prelación, por los postulantes Pedro Cartolín Pastor, Jorge Rioja Vallejos y José Gutiérrez, y será presentada oficialmente a la presidencia del Congreso el próximo martes 25 de abril.

Así quedó establecida durante la cuarta sesión ordinaria de la comisión especial que preside Idelso García Correa (APP). El candidato Pedro Cartolín Pastor obtuvo siete (7) votos; Jorge Rioja Vallejos seis (6) votos; y José Gutiérrez Cóndor cinco (5) votos.

Para definir los siguientes dos candidatos hábiles, en el caso de que ninguno de los anteriores obtenga los dos tercios de los votos en el Pleno del Congreso de la República, se procedió a una nueva votación que arrojó el siguiente resultado: el cuarto lugar para Delia Muñoz Muñoz y el quinto lugar para el postulante Gastón Soto Vallenas.

De acuerdo con el tercer artículo de la Ley 26250, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, esta propuesta será votada por el Pleno del Congreso en un “término no inferior a siete días”, esto es, aproximadamente, el 3 de mayo del presente año.

El último párrafo del artículo mencionado propone lo siguiente:

“La votación se efectuará, candidato por candidato, en el orden que presente la Comisión Especial. En caso de no alcanzarse la mencionada mayoría, la Comisión procederá (en) un plazo máximo de diez días naturales a formular sucesivas propuestas. Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada”.

La metodología que se eligió para llegar a definir la terna fue modificada debido a una cuestión previa planteada por el congresista Arturo Alegría García (FP). Inicialmente, se debió votar hasta por cinco candidatos; la cuestión previa cambió dicha votación por hasta tres candidatos.

Entonces, cada uno de los congresistas miembro de la comisión, presentó tres candidatos; luego, la secretaría técnica realizó un conteo de votos y estableció el orden. Los tres primeros pasaron a formar la terna que se presentará como propuesta.

De inmediato, se efectuó otra votación para determinar un desempate entre los siguientes tres candidatos que habían obtenido tres votos cada uno y que debían convertirse en los siguientes dos candidatos hábiles. El resultado fue el cuarto lugar para Delia Muñoz Muñoz y el quinto para Gastón Soto Vallenas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir