Proyecto de planta industrializadora inició avances este año

Comisión Especial Devida recibe información sobre comercialización y cultivo de hoja de coca

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 17:48 h

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) y las entidades del Estado peruano, presidido por el congresista Elvis Vergara, de Acción Popular, recibió al gerente general de la Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO), Percy Manuel Núñez Vergara, para que informe sobre la comercialización, cultivo y proyección de ventas de la planta.

Al respecto, Vergara señaló que según informes de Devida se cosechan 90 mil hectáreas y ENACO solo atiende 1,300 toneladas, que significan no más del 1% de toda la oferta de hoja de coca.

Asimismo, indicó que a través de su Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA, establecieron requerimientos para que las personas, que van a comercializar, sean registradas y autorizadas a través de ENACO, de esa forma se puede identificar a los comerciantes ilegales.

Explicó que dentro de las funciones de la institución, no está la de informar sobre las áreas de cultivo ilícitas, por lo que no pueden destinar recursos explícitos para su supervisión.

Manifestó que no se dan abasto para realizar acciones de fiscalización, ya que, de sus 180 trabajadores, solo 7 se dedican a esta actividad. “No tenemos información de los gobiernos locales relacionado al registro de área de cultivo de hoja de coca que está contemplado como una de sus funciones por ley”, aseguró Vergara.

PLANTA INDUSTRIAL

Sobre el tema, informó que tienen un proyecto que data del 2012; sin embargo, la anterior gestión nunca lo avanzó. Por ello, indicó que han iniciado en febrero del presente año con la solicitud de cambio de zonificación a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Con relación al expediente técnico manifestó que han solicitado apoyo al Gore Cusco, ya que el estudio está valorizado en aproximadamente 200 mil soles.

El presidente del grupo de trabajo, Elvis Vergara señaló que en junio realizaron una visita inopinada a diversas jurisdicciones de ENACO y comprobaron que no se llega a cubrir la demanda interna de la hoja de coca. Ante ello, consultó cuál es la demanda actual de hoja de coca tradicional y si existe algún estudio de mercado que haya realizado la institución los últimos meses.

Finalmente, consultó cual es el procedimiento que se realiza durante la incautación de hoja de coca.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir