Comisión Especial Devida aprueba informe preliminar y busca ampliar labor en contra del narcotráfico

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2023 | 16:48 h

Por unanimidad, la Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) y las entidades del Estado peruano, presidida por el congresista Elvis Vergara (Acción Popular), aprobó su informe preliminar y busca ampliar su labor legislativa por un año más en la lucha contra el narcotráfico.

El ámbito de trabajo del grupo legislativo se dio en las regiones de Ucayali, Loreto, Pasco, Amazonas y Madre de Dios, lugares donde se realizaron varias sesiones descentralizadas con la presencia de congresistas.

“La producción de hoja de coca, entre el 2018 al 2022, creció en un 95%. En el marco de la política contra las drogas al 2030 se establece como objetivo contribuir en la mejora del orden interno, teniendo como resultado que las familiares rurales se desvinculen de los cultivos ilícitos”, sostuvo Vergara en su exposición.

Por ello, el congresista consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería entregar más presupuesto a Devida a fin de contar con más personal y apoyo logístico para contribuir en la lucha contra las drogas.

La ampliación de vigencia de la Comisión, que concluye el próximo 6 de noviembre, deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones del informe se indica que Devida sigue concentrada en el concepto del Pacto Social Ciudadano (PSC) para poder lograr la reducción de hectáreas de cultivos de hoja de coca en el Vraem, sin embargo, no hay un trabajo sostenible en zonas como Loreto, donde la producción de este cultivo ha aumentado en forma alarmante y preocupante.

Asimismo, se alega que, hasta el momento, no se cuenta con una encuesta nacional de hogares sobre el consumo de drogas desde el 2010 y que la última información que existe sobre el tema es de un instrumento estadístico que se realizó para jóvenes universitarios en el 2017.

“Durante el desarrollo de las sesiones, se conoció por intermedio de Devida que esta entidad no tiene una intervención directa en los departamentos de Amazonas y Madre de Dios, que ahora cuentan con extensas aéreas de cultivos de hoja de coca y nuevas pistas clandestinas”, se indica en el informe.

El documento de 353 páginas detalla que intervención de dicha entidad es relativamente pequeña, mientras que el narcotráfico ha aumentado su incidencia y poder por la poca presencia del Estado.

“Las áreas naturales protegidas en la Amazonía peruana no son ajenas al incremento de los cultivos de hoja de coca ilegal, pues existen Alrededor de 839 hectáreas de hoja de coca en el interior del parque nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), así como en otras áreas protegidas”, se destaca.

Incluso, en las conclusiones se detalla que la comisión tomó conocimiento de que la minería ilegal viene trabajando de la mano con el narcotráfico.

“Un claro ejemplo es lo que ocurre en la cuenca del río Nanay que provee de agua a la ciudad de Iquitos, donde hay presencia de ciudadanos colombianos y personas que trabajan para el cártel de Sinaloa que estaría operando en la región Loreto”, se precisa.

Lima, 17 de octubre de 2023

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir