Comisión Especial de selección de candidatos al Tribunal Constitucional aprueba plan de trabajo a diciembre 2023

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 17:43 h

La Comisión Especial de Selección de Candidatas o Candidatos aptos para la Elección del Magistrado del Tribunal Constitucional, presidida por el legislador José Luís Elías Ávalos, de Podemos Perú, aprobó el plan de trabajo que  desarrollarán hasta  diciembre 2023.

El objetivo de la comisión es la selección de candidatos aptos, en base a un concurso de méritos. Se especifica el desarrollo del procedimiento de selección en el que se destaca la promoción de la participación ciudadana, que puede ser parte de este proceso ya que se le faculta a interponer  tachas a cualquiera de los candidatos participantes.

Una vez inscritos se publica el nombre del postulante con su hoja de vida, en el diario oficial El Peruano y un diario de circulación nacional,  para que cualquier ciudadano pueda interponer una tacha siguiendo  ciertos requisitos de reglamento. Las tachas se trasladan a los postulantes tachados para su descargo y la comisión resuelve mediante una resolución. Si es procedente o improcedente. Si fuera improcedente  automáticamente el postulante tachado queda fuera del proceso.

También se envía a la Contraloría la documentación de los postulantes para que esta entidad proceda a la verificación de la información proporcionada. Es necesario señalar que durante todo el proceso de selección se utilizaran todos los mecanismos de transparencia posibles (virtuales, escritos).

En la segunda etapa de selección, se evaluarán las competencias de los postulantes a candidatas o candidatos aptos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional.

A sugerencia del legislador Elías Avalos, los documentos de los postulantes también serán enviados a la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, para cruzar información brindada por los postulantes a Magistrados del Tribunal Constitucional.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Elías Avalos, de Podemos Perú, Presidente; Amuruz Dulanto Rosselli, de Avanza País, Vicepresidente; Jerí Ore José, de Somos Perú; Secretario  Luis Alegría García Luis Arturo, de Fuerza Popular; Luis Aragón Carreño, de Acción Popular; Guillermo Bermejo Roja, de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú; José Cueto Aservi, de Renovación Popular; Víctor  Cutipa Ccama, de Perú Bicentenario; Francis Paredes Castro, Bloque Magisterial de Concertación Nacional; Alfredo Pariona Sinche Alfredo, de Perú  Libre y Alejandro Soto Reyes, de Alianza Para el Progreso, APP.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir