Piura, Pasco Arequipa, Ucayali y Lima- Provincias

Comisión especial de protección a la infancia sesionará en 5 departamentos

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2023 | 12:35 h

Los departamentos de Piura, Pasco, Arequipa, Ucayali y Lima provincias serán sedes de las sesiones descentralizadas para el próximo periodo anual de sesiones de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, que preside la congresista Esmeralda Limachi Quispe (CD-JPP).

Así lo aprobó en forma unánime el grupo de trabajo, durante la vigésima segunda sesión ordinaria virtual, que también dio su voto unánime a la aprobación de su Informe de Gestión 2021-2023.

En el documento de gestión se registra, a manera de conclusión, que hay por delante grandes retos que afrontar y que existen temas pendientes que resolver, entre ellos, trabajar por el derecho a la educación y los desafíos del retorno a clases, el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia.

Asimismo, atención a este sector en situación de orfandad, insuficiencia de casas de acogida residencial para atender la demanda actual, acceso al derecho de identidad y otros.

En el documento de 84 páginas, se señala que “los graves efectos negativos de la pandemia del coronavirus impactaron en mayor medida en la población de niños, niñas y adolescentes, por tratarse de una población altamente vulnerable e invisibilizadas por los diversos gobiernos”.

“Estas brechas de servicio e infraestructura se incrementaron como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria, dejándose de atender con servicios básicos vitales para garantizar una calidad de vida en materia de salud, educación, saneamiento, comunicación, justicia, entre otros”.

Además, con la finalidad de contar con recursos de atención y ayuda, se aprobó solicitar al Congreso de la República que el área de Defensoría de la Mujer, el Niño, el Adolescente y las Personas con Discapacidad Victimas de Actos de Discriminación, apoye a la Comisión Especial, brindándole asesoría legal y sicológica personalizada sobre casos particulares, dentro del campo de su competencia, e informe sobre las acciones adoptadas.

Asimismo, que el Departamento de Investigación Parlamentaria, en el marco de sus funciones, elabore una carpeta temática en materia de niños, niñas y adolescentes que contenga los indicadores de resultados, lineamientos y servicios, de acuerdo a las pautas metodológicas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de la política multisectorial para este sector al 2030.

Durante la sesión, Limachi Quispe se refirió a la realización, como parte de su cronograma de actividades a la realización del primer foro denominado “Proyectos y Presupuesto para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, destinado a fortalecer el gasto público para niños, niñas y adolescentes”.

Recordó que, al evento, que se realizará el 11 de agosto en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, han sido invitados los presidentes de gobiernos regionales y alcaldes provinciales del Perú.

Limachi Quispe dio cuenta de un documento con el que se oficializó la ampliación de un año el periodo de sesiones de la comisión, aprobada en el Pleno del Congreso, a fin de resolver temas importantes pendientes, con lo cual sus funciones deberán culminar en el 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir