Autoridades locales piden mayores recursos para enfrentar crimen organizado

Comisión especial analizó problemática de inseguridad ciudadana en región La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2022 | 12:43 h

Diversos aspectos vinculados a la violencia social y delincuencial que vive la región La Libertad fueron analizados el miércoles 9 en la sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, que preside el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP).

En la cita, participó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Al inicio de la reunión de trabajo, el legislador Azurín resaltó la importancia del evento señalando que se analizarán acciones y estrategias de coordinación para la reducción de la delincuencia y el crimen organizado.

Señaló que esta realidad será un proceso largo pero firme para combatir la delincuencia en la región norte y en todo el país. Agradeció la presencia de todas las autoridades e hizo un llamado para empoderar a la Policía Nacional del Perú y reafirmar el respeto hacia la autoridad policial.

También señaló que existe la necesidad de abordar de forma integral la problemática de la inseguridad ciudadana, la violencia y otros factores afines a este tema social que no solo perjudica a la población del norte sino, en todo el país.

Puso énfasis en que la Comisión especial multipartidaria se encargará de fiscalizar, supervisar y monitorear la formulación y el cumplimiento de programas, planes, políticas públicas, proyectos y otras acciones otorgadas por el Poder Ejecutivo destinadas a la reducción y eliminación de la inseguridad ciudadana, entre otros temas vinculados a esa realidad social.

Durante su breve exposición, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, saludó la reunión de trabajo y se comprometió a apoyar a los acuerdos que se arriben para mejorar la lucha contra la delincuencia organizada. Anunció que próximamente visitará La Libertad para abordar directamente esta problemática junto a la población y autoridades locales.

En tanto, José Ruíz Vega, alcalde provincial de la municipalidad de Trujillo, incidió en la necesidad de tratar de forma responsable y organizada la violencia en esa región, “que se viene desangrando por el crimen organizado y bandas de delincuentes y actividades ilícitas afines”.

Solicitó más logística para la Policía Nacional, y para los gobiernos locales para mejorar los servicios de seguridad ciudadana. Refirió que en lo que va del año 2022 hubo más de 30 crímenes y otros actos de violencia.
También dio a conocer sobre las diversas medidas y actividades que vienen realizando en relación a este caso.

Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador de la región La Libertad, coincidió con otras autoridades de dicha región en la necesidad de solicitar la declaratoria de emergencia en dicha ciudad, por los constantes actos delictivos y de violencia social.

También participaron de la reunión María Millán Solar, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de La Libertad, y el coronel PNP Alejandro Lazo del Carpio, en representación de la III Macro Región Policial, del norte del país, quien informó sobre los índices de las actividades delincuenciales que se perpetran y dio a conocer sobre los planes y acciones que se vienen aplicando para este caso.

Los alcaldes provinciales de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, y de Ascope, John Vargas Campos, solicitaron más recursos y personal policial para reforzar la labor de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.

De igual forma, también participaron los alcaldes distritales de El Porvenir, Alto Trujillo, Florencia de Mora, La Esperanza, Virú, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes coincidieron en señalar la necesidad de erradicar la violencia en la región de la Libertad, de forma organizada.

El parlamentario Miguel Ciccia Vásquez (RP), dio a conocer su preocupación por los temas de violencia que se vienen dando en dicha ciudad y solicitó unir esfuerzos de todas las instituciones para enfrentar el crimen organizado en Trujillo y el país, solicitando al mismo tiempo más logística y personal policial.

Los legisladores Ruth Luque Ibarra (JP), Diego Bazán Calderón (Avanza País), entre otros representantes, coincidieron en señalar en la necesidad de dar un soporte adecuado en temas de logística y personal policial para ayudar a combatir la delincuencia, señalando que presentarán iniciativas legislativas que coadyuven a este objetivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir