Comisión especial Alianza del Pacífico realizó sesión descentralizada en Ucayali

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2023 | 13:15 h

Con el propósito de promover la integración y cooperación para la libre circulación de bienes, servicios y movilidad de personas entre países, el presidente de la Comisión Especial Alianza del Pacífico, congresista Isacc Mita (PL), llevó a cabo la primera sesión descentralizada en el departamento de Ucayali.

La actividad se llevó a cabo el viernes 17, en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y congregó a funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, de Ambiente y de Educación.

Mita señaló que es importante vigilar los aspectos relacionados a la institucionalidad jurídica, aplicar el rol de seguimiento a los esfuerzos del Poder Ejecutivo, el grado de avance de trabajo de todas aquellas instancias técnicas y políticas encargadas de la ejecución e implementación de las políticas de integración de la alianza.

Dijo que es una oportunidad de acercamiento a las necesidades de la población, no solamente en las regiones como parlamentarios, sino también, a nivel nacional, vinculado a la agenda de actividades de la Alianza del Pacífico, como es el caso de la educación universitaria que representa el desarrollo de los pueblos y permite que nos integremos con otras regiones con igual y mejores competencias.

“Es importante que conozcan las herramientas a las cuales pueden acceder en materia de promoción de exportaciones, formalización de emprendimientos, sostenibilidad del impacto ambiental y becas, movilidad estudiantil y acceso a los beneficios del intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza del Pacífico”, aseveró.

Previamente, Isaac Mita explicó que la Alianza del Pacífico está conformado por los países de México, Chile, Colombia y Perú, constituida formal y jurídicamente por los presidentes de Estado, con la suscripción del Acuerdo Marco, a partir del 6 de junio de 2012.

Fue creada como una alternativa de integración, de cooperación económica y social, destinada a promover el fortalecimiento que impulse la inversión, el empleo entre otros, y coadyuvar a reducir las brechas de desigualdad e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Además, busca convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, así como, la proyección al mundo en la región Asia-Pacífico de los países miembros de la Alianza.

En la sesión participaron por el Ministerio de Educación, Ivette Infantes Montalvo, directora ejecutiva de Pronabec; por el Ministerio del Ambiente, Edson Espinoza Meléndez, director general de Gestión de Residuos Sólidos, por Ministerio de la Producción, Víctor Santisteban Herrera, responsable de la Unidad de Gestión de Operaciones de Programa Nacional Tu Empresa, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de APP cumplen actividades de representación en diversos departamentos

21 May 2024 | 9:09 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso iniciaron la semana de representación en los diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir