COMISIÓN DEL BICENTENARIO APRUEBA PLAN DE TRABAJO

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2018 | 14:21 h

Una serie de actividades programadas para el presente año iniciará la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, entre ellas visitas a embajadas de países de la región y sus Parlamentos, protagonistas de la historia independentista del Perú.

La aprobación del Plan de Trabajo fue unánime por parte del pleno de la comisión que contó con la asistencia de todos sus miembros, dirigidos por el titular de ese grupo de trabajo, Juan Sheput (PPK).

Las visitas a las embajadas y parlamentos de América Latina fueron encargadas al congresista Jorge Del Castillo (CPA), quien se ocupará de elaborar un cronograma de entrevistas.
Uno de los países que se prevé visitar es Chile, para ver la recuperación de algunos libros peruanos perdidos durante la guerra con ese país, pero que en su mayoría se encuentra en manos de coleccionistas privados.

Sheput Moore indicó que existe voluntad del nuevo gobierno de colaborar en ese objetivo, situación que pudo corroborar durante el cambio de mando presidencial hace unos días.

Otro de los objetivos de las visitas a representantes de otros países es conseguir becas para los estudiantes de la historia de la Independencia en esta parte de la región y de los Parlamentos americanos.

Entre las actividades que se prevé se encuentra también el inicio de las charlas magistrales el 20 de abril a cargo del historiador y sociólogo Hugo Neira, eventos que continuarán en forma permanente hasta julio del 2021.

De igual manera, se contempla el desarrollo de otros proyectos comprendidos en el Plan de Trabajo, como el denominado Efemérides, que consiste en hacer conocer a la población los importantes acontecimientos que serán recordados por el bicentenario.

Asimismo “Voces del Bicentenario” que incluye entrevistas a diversos personajes de la política sobre el parlamento nacional; la promoción de investigaciones, entre otros.

El pleno de la décima sesión ordinaria también aprobó la realización de audiencias descentralizadas y la visita a los diversos archivos de las entidades nacionales.

Asimismo, el ingreso a la comisión de la congresista Luz Salgado Rubianes (FP), según el acuerdo de incorporar a esa comisión a los expresidentes del Congreso.

NO SON HEROES
El congresista Edwin Donayre (APP) solicitó a la asamblea la elaboración de un trabajo de investigación sobre quiénes fueron denominados héroes sin realmente serlo y planteó encargarlo al congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP).

Por su lado, García Belaunde rememoró algunos casos de cómo, por cuestiones impropias, fueron calificados héroes de la patria personas que no merecían, como el caso de Leopoldo Sánchez Calderón.
Dijo que este personaje fue sepultado en la Cripta de los Héroes como si hubiera muerto en batalla o en combate, pero que fue a consecuencia de una gripe.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir