También acordaron citar a la ministra del sector Hania Pérez De Cuéllar

Comisión de Vivienda insiste en ley que fortalece el saneamiento físico legal de la propiedad estatal

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2023 | 19:41 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó por unanimidad (17 votos a favor), el dictamen recaído en la autógrafa observada del proyecto de ley 2441/2021-CR que propone la “Ley que fortalece y promueve el saneamiento físico legal de la propiedad estatal”.

La propuesta busca el cumplimiento efectivo de la normativa y lograr la reducción de la brecha de inmatriculaciones sobre los bienes inmuebles y predios del estado y con ello garantizar la seguridad jurídica para el desarrollo de proyectos de inversión, destinados a la construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de los servicios públicos.

Por ello, modifica los artículos 17-A, 17-B, 17-D y 17-G de la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, incorporando en cada uno de ellos, la frase “Bajo responsabilidad administrativa funcional”, de forma tal que las acciones de saneamiento físico legal de los inmuebles y predios estatales, sean céleres en todas sus etapas.

En seguida, el grupo legislativo aprobó por mayoría (15 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención), el dictamen de los proyectos de ley 2648/2021-CR y 4255/2022-CR, que autorizan la separación de terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes – AUTODEMA y su transferencia a título gratuito a las municipalidades distritales correspondientes al departamento de Arequipa.

Citarán a ministra del sector

Previamente, la presidenta del grupo de trabajo informó que se invitará para la próxima sesión, a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, con el fin de que informe sobre el estado del proyecto de agua “Sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta de Chorrillos, matriz Próceres -Chorrillos” y respecto a la problemática de saneamiento, alcantarillado, titulación y muros de contención para la Quebrada de Retamal Manchay en el distrito de Pachacamac.

Así lo acordó la comisión, luego que las congresistas Digna Calle Lobatón (PP) y María Acuña Peralta (APP), realizaran el referido pedido a través de un oficio respectivamente.

Finalmente, Agüero Gutiérrez dio cuenta que en la próxima sesión, se presentará un informe de los proyectos de ley que se encuentran en la comisión y que están relacionados a la delegación de facultades al Ejecutivo.

Lambayeque

Con el fin de escuchar sus demandas y gestionar alternativas de solución, la comisión de Vivienda y Construcción, escuchó también a Marco Castañeda Serrano, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Agua Potable de Lambayeque – SUTSELAM.

El representante, informó sobre la problemática de las empresas de agua de la Macro Región Norte, en este sentido destacó la necesidad de restructurar el aparato administrativo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – Otass y la empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel.

Finalmente se pronunció sobre la crisis de infraestructura que se vive en la región como parte de los servicios de agua y desagüe.

Sustentan proyecto de ley

En otro momento, la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), sustentó el proyecto de ley 3307 de su autoría, que propone declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del Parque Metropolitano del Cusco.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir